Perfilan ampliar a 200 colonias al esquema Súmate

Negocios podrán regularizarse y mejorar su presencia en el mercado local
Perfilan ampliar a 200 colonias al esquema Súmate
Foto: Archivo, El Universal
10/08/2019
05:56
Zulema López
-A +A

El ayuntamiento de Querétaro proyecta ampliar a 200 colonias el esquema Súmate, reveló Genaro Montes Díaz, secretario de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro.

El sector de comercio y servicios representa más de 70% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que el municipio de Querétaro creó el esquema para ayudar a los dueños de establecimientos, desde micros hasta grandes, a mejorar sus oportunidades en el mercado, así como regularizar su situación ante el municipio.

El programa Súmate se creó hace cuatro meses para impactar a 76 giros comerciales de 150 colonias, de ahí que se presentó la solicitud de ampliarlo a la Secretaría del Ayuntamiento, que a su vez la turnará a Cabildo.

Entre los beneficios de Súmate destaca que los comerciantes de las colonias pueden acceder a los cursos de capacitación que ofrece la administración municipal, como cursos de incubación, para que los empresarios en potencia cumplan con el procedimiento debido para desarrollar su negocio o producto y marca.

También se imparte el curso de aceleración, para quienes ya tienen un negocio; igualmente se enseña a certificar el nombre y la marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; a determinar y colocar un código de barras en productos, e incluso se asesora a quienes venden alimentos para que puedan determinar la información nutrimental y colocarla en el empaque.

Montes Díaz resaltó que diferentes empresas se han acercado al municipio para externarle su interés por invertir en Querétaro y que en próximos días entrará en funciones una importante cadena internacional de autoservicio.

“El alcalde nos ha pedido enfocarnos a generar estas condiciones positivas a través de diferentes esquemas, como el programa Súmate, que ayuda a los negocios a cumplir con los lineamientos exigidos”, dijo.

El secretario recordó que la entidad informó crecimiento de 2.2%, cifra muy por encima de la media nacional. Estimó que el municipio de Querétaro aporta 70% a ese crecimiento.

“A diferencia de otros lugares, en Querétaro las cosas funcionan muy bien, porque la administración genera las políticas públicas adecuadas para que los ciudadanos crezcan”, abundó.

Sostuvo que el crecimiento económico se palpa a través del empleo, lo que se relaciona directamente con las condiciones favorables que ofrecen estado y municipio para todos quienes desean crear una empresa.

Comentarios