Perfilan 17 acciones para combatir la corrupción

Comité de Participación Ciudadana del SEA alista programa de difusión
Perfilan 17 acciones para combatir la corrupción
Foto: Archivo. El Universal
03/08/2019
06:28
Marittza Navarro
-A +A

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) planteará un programa con 17 acciones para trabajar con la sociedad y difundir cómo detectar y participar en el combate a la corrupción.

El objetivo es incluir a la ciudadanía en general y la sociedad civil organizada, a través de capacitaciones que les permitan sumarse a esta lucha en el estado.

Así lo informó el presidente de ese comité, Jorge Sánchez Martínez, quien explicó que la estrategia consiste en una serie de talleres, foros y capacitaciones para que la sociedad civil organizada e instituciones educativas conozcan el trabajo del SEA e identifiquen aquellas prácticas que pudieran ser susceptibles de delito.

Artículo
El directivo del banco, Eduardo Osuna, considera que falta de mensajes de certeza por parte del presidente Andrés Manuel López Odrador, principalmente en materia energética
Economía mexicana tiene arranque de sexenio atípico: BBVAEconomía mexicana tiene arranque de sexenio atípico: BBVA

Con el trabajo que plantean, en la nueva etapa del comité, buscan que la gente identifique al organismo como un ente autónomo y de gente trabajando por la gente.

“Somos ciudadanía trabajando por la sociedad de la manera más sencilla y práctica posible, cumpliendo con lo que nos fija la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción”, explicó.

Sánchez Martínez recordó que el área encargada de investigar los actos de corrupción es la fiscalía especializada; sin embargo, debe haber participación ciudadana para erradicar ese delito.

Adicionalmente, los foros y trabajos que realicen con otras instituciones permitirán un intercambio de ideas que ayudarán a enriquecer el SEA de Querétaro, y seguir como ejemplo a nivel nacional.

“Traemos los foros universitarios y el concurso estatal anticorrupción, además de la medalla al mérito anticorrupción, que es reconocer a quienes están trabajando por erradicarla. Hay muchas autoridades que están desarrollando maravillosamente su trabajo, pero nadie conoce de esa labor”, afirmó el presidente del comité.

No se vale crítica sin alternativas

Jorge Sánchez también indicó que debe existir un mejor análisis y puente de comunicación de las autoridades federales hacia los organismos autónomos, y específicamente los que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Esto, tras las críticas del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien ha criticado la labor de organismos de la sociedad civil y del mismo SNA, al señalarlos como parte de “la mafia del poder” y de la simulación que hacen en el combate a la corrupción.

“Se impulsa la queja y la incertidumbre, pero no decimos cuál pudiera ser el camino y no se vale; la queja sin propuesta de una solución no tiene ningún significado (…) se necesita tejer una mejor comunicación”, expresó Sánchez Martínez.

Comentarios