Parques industriales albergan 1,600 empresas

Pedro Escobedo, San Juan del Río y Querétaro, las sedes
Parques industriales albergan 1,600 empresas
Foto: Archivo. El Universal
16/02/2019
07:17
Marittza Navarro
-A +A

En el estado de Querétaro operan 45 parques industriales que albergan más de mil 600 empresas, que generan 40% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, informó el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marco del Prete Tercero.

Dijo que están en construcción cinco nuevos parques: dos en Pedro Escobedo, dos en San Juan del Río, uno en Querétaro y la ampliación de otro en San Juan del Río.

“Son dos parques que ya está la confirmación, uno sobre la carretera 57, casi enfrente de la cabecera municipal de Pedro Escobedo, y otro en la carretera 310 que es paralela a la 57, son parques de entre 40 y 50 hectáreas que ya están desarrollándose”, dijo.

Artículo
La Sedesu busca agilizar los trámites de impacto ambiental
Presentan plataforma "Trámites en Línea"Presentan plataforma "Trámites en Línea"

Además, explicó que están los proyectos en los demás municipios que crecerán el catálogo de empresas que se concentran en estos complejos industriales; reconoció la labor de los presidentes municipales de esas demarcaciones que han agilizado sus trámites burocráticos.

Aunque expresó que la inversión en variable, representan una mezcla de micro parques —que albergan bodegas— y otros más grandes que integrarán empresas de diversos giros.

En Pedro Escobedo, explicó, cada parque tendrá una extensión de entre 40 y 50 hectáreas.

“La inversión varía, aún no está definida, un parque desarrollará bodegas y otros serán bloque, pero dependerá finalmente del tamaño o uso (…), hay otros dos en San Juan del Río, la ampliación de otros, y uno más en el municipio de Querétaro, son mezclas de micro parques que son para pequeñas bodegas, con pequeñas naves”, señaló Del Prete.

Otros proyectos de inversión también aterrizarán en los municipios de la zona metropolitana, como es el caso de Huimilpan, en donde se está habilitando un camino de acceso con inversión de 70 millones de pesos para la instalación de un parque eólico.

En el municipio de El Marqués se localiza 42.2% de los parques industriales que operan en el estado; en la capital se concentra 24.5%; Colón alberga 11.1%; Corregidora y San Juan del Río 8.9% cada uno, y 2.2% tanto en Cadereyta de Montes como en Huimilpan.

Fondo verde

Asimismo, dio a conocer que plantean una inversión de 40 millones de pesos para rellenos sanitarios; los recursos provienen del fondo ambiental que se conforma con el cobro del refrendo y la tenencia vehicular.

“Vamos a estar apoyando a municipios para el manejo y gestión de sus residuos, para reparación de rellenos sanitarios, equipamiento con camiones recolectores de basura, maquinaria de compactación en rellenos sanitarios y mantenimiento del sistema de verificación vehicular”.

 

Comentarios