Para el retorno, “empresas deben garantizar protección, salud y transporte”

Gobernadores proponen a la Segob hacer un análisis local
Para el retorno, “empresas deben garantizar protección, salud y transporte”
Foto: Archivo. El Universal
20/05/2020
08:52
Marittza Navarro
-A +A

Los gobiernos de 12 entidades federativas, entre ellos Querétaro, en donde operan las industrias automotriz, de autopartes y aeroespacial, propusieron a la Federación que el reinicio de actividades se determine mediante una medición de la situación sanitaria que vive cada entidad, en lugar de emplear un semáforo nacional.

Lo anterior se comentó ayer en una videoconferencia convocada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en la que también participaron el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, además de representantes de otras 11 entidades federativas.

En el encuentro virtual se dio seguimiento a la estrategia de retorno ordenado y gradual a la nueva normalidad en las entidades en donde convergen las industrias automotriz y aeroespacial.

También se tuvo la participación de representantes de las secretarías de Economía y Salud; ello permitió a los mandatarios revisar los protocolos que han definido las autoridades federales, para promover que las actividades en el interior de centros de trabajo y durante los traslados del personal se realicen en un ambiente sano.

Los gobernadores también pidieron que el gobierno federal integre un protocolo para el transporte de empleados de las empresas esenciales que reinicien actividades a partir del 1 de junio.

La semana pasada, por medio de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el gobierno federal determinó como actividades esenciales a las industrias automotriz, minera y de la construcción, por lo que ahora autoridades federales y estatales se reunieron virtualmente para delinear las medidas preventivas para proteger la salud de los trabajadores que volverán a la calle.

Por su parte, Sánchez Cordero llamó a trabajar conjuntamente a los tres órdenes de gobierno, con apoyo de los medios de comunicación y la ciudadanía en la apertura gradual de las empresas y las industrias para tener los cuidados sanitarios y evitar los contagios.

Indicó que, si bien es competencia de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo la supervisión de los establecimientos mercantiles, la tarea de vigilancia para el cumplimiento de los protocolos de salud de la nueva normalidad corresponde al gobierno estatal y municipal, por ello reiteró la necesidad de coordinarse y trabajar juntos.

 

Comentarios