Las papelerías en Querétaro mantienen sus operaciones durante la contingencia sanitaria, aunque a puerta cerrada; sin embargo, sus ventas se han visto afectadas entre 80% y 90%, indicó Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

“El tema de las papelerías ha sido un poco confuso, pero la ley marca que se tiene que cerrar, se ha permitido trabajar a puerta cerrada, en el sentido de hacer los pedidos y poder recoger, únicamente, eso es lo que se ha permitido en el tema de las papelerías”.

Son 600 papelerías registradas ante la Canaco Querétaro, que actualmente optan por no abrir las puertas, recibir pedidos, limitarse a surtirlos y entregarlos cuando la persona acuda al local, sin permitirle el acceso al mismo.

Dijo carecer de información respecto a cuántas de las papelerías ofrecen sus servicios dentro de esa modalidad y cuántas efectivamente se encuentran cerradas”.

Indicó que también se tiene el registro de papelerías que para agilizar la atención pusieron en marcha el esquema de entrega a domicilio, con lo que también ayudan a disminuir la movilidad de la población y, por tanto, reducir los riesgos de contagio por el virus del Sars-Cov-2.

“Algunas, no tengo el número exacto, están operando bajo el tema de pedidos, o en su zona han estado captando esa situación. En la medida que se nos indique, conforme marca la ley, van a tener que empezar las reaperturas”.

Indicó que las papelerías se las han ingeniado para llegar a la población y atenderla en las necesidades que pueda presentar durante la contingencia.

“Servicio a domicilio, en este caso, a través de una plataforma electrónica: WhatsApp, redes sociales; como se determine, en ese sentido. Nosotros tenemos alrededor de 600 papelerías registradas dentro de la Cámara de comercio, que es nuestro padrón”.

Confió que 100% de las papelerías deberán estar cerradas durante este periodo de contingencia.

Enfatizó que son diferentes los esquemas adoptados por las papelerías para mantenerse en operación con total respeto a los lineamientos que se aplican durante la contingencia, sin embargo, esto ha sido insuficiente para disminuir el impacto económico.

“Claro, han sido afectaciones de entre 80% y 90% de sus ventas, en totalidad”, reiteró.

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