País atraviesa un “bache” momentáneo: proveedores

“Muchos empresarios que están muy nerviosos, diciendo que ha bajado la producción, pero si no hay obstáculos, no hay méritos”
País atraviesa un “bache” momentáneo: proveedores
Foto: Especial
01/11/2019
11:06
Marittza Navarro
-A +A

Querétaro es sede del Foro de Negocios T-MEC, en donde se analizan los retos de cara al nuevo tratado de  comercio tripartita. 

René Mendoza Acosta, coordinador de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (Capim), indicó que prevén mejora en la economía del país, y la entrada en vigor del T-MEC en los siguientes meses.

El evento se celebrará hasta este viernes, en donde participan más de 350 empresas de al menos 20 entidades de la República en donde se prevén más de mil 200 vitas de negocios y  más de 2 mil 500 millones de dólares de derrama económica.

El coordinador de Capim reconoció que el país  atraviesa un “bache momentáneo”, pero tienen prevista una mejora a partir de una mayor inyección de recursos público, la promoción de México en el extranjero y la propia inercia de una industria consolidada.

“He platicado con muchos empresarios que están muy nerviosos, diciendo que ha bajado la producción, pero si no hay obstáculos, no hay méritos; este es el tiempo en donde hay que darle más inteligencia”.

Los empresarios calculan que en 2020 ya estará operando el nuevo tratado, del que sólo falta la ratificación en la cámara de legisladores de Estados Unidos de América (EUA).

“Hay que buscar otros nichos de mercado, este es un asunto momentáneo; el T-MEC se empezará a cristalizar en los primeros meses del 2020 cuando entrará en vigor, esperemos, en nuevo tratado”, señaló Mendoza.

Durante el evento, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, informó que el encuentro de negocios —que termina este viernes— ayudará a fortalecer la cadena de proveeduría en Querétaro y la región.

Expresó que “los proveedores locales se han vuelto una exigencia por parte de las grandes empresas, razón por la cual la Capim, así como la Asociación Mexicana de Contratistas y Prestadores de Servicios para la Industria A.C. (AMCPSI) organizan este encuentro de negocios”.

Indicó que de cara al nuevo tratado con Estados Unidos y Canadá, desde Querétaro se fortalece el mercado interno a través de distintos esquemas de apoyo, y en conjunto con NAFINSA se otorgaron créditos a 160 proyectos de pequeñas y medianas empresas por un monto de 250 millones de pesos.

“Lo que nos interesa es que las empresas locales hagan negocios, por ello, en lo que va del año se han concretado 10 mil citas entre Pymes locales y grandes empresas (…) El mercado interno de Querétaro es sólido y nuestra obligación como estado es poner la mesa para que a los negocios estatales les vaya bien”. 

Comentarios