En los últimos 5 años Querétaro se colocó como el segundo mayor proveedor de partes de aviones para la empresa Boeing en México, aseguró Edward Tobon, representante de la empresa aeronáutica en Latinoamérica.

La compañía estadounidense tiene 75 proveedores en México a los que les compra un billón de dólares al año en piezas para aviones. El estado aporta poco más de 25% de los proveedores y de las compras de la empresa, aseguró.

En 20 años Boeing demandará piezas para producir más de 3 mil 400 aviones de toda Latinoamérica, dijo, por lo que Querétaro tendrá grandes oportunidades de aumentar la venta de piezas.

El mercado aeronáutico a nivel mundial crece a razón de 14% anual, y en Latinoamérica 6.6%, refirió. Actualmente hay mil 560 aviones Boeing volando, y para 2020 se necesitará reemplazarlos y construir más de 2 mil 600 aviones, aseguró.

Actualmente, 65% de las piezas de los aviones Boeing provienen de proveedores ajenos a la marca, dijo. Cada avión contiene entre 700 mil y 2 millones de piezas. “El avión 737 lleva 47 mil partes, mientras el Dreamliner o el 787 tiene 2.3 millones de partes. A medida que la producción crece vamos a necesitar más partes de México”.

Destacó que el reto principal de los proveedores queretanos son la entrega a tiempo. “No han entregado las partes a tiempo, lo que complica hacer nuevos negocios”.

Aseguró que han realizado diferentes seminarios en la región para ayudarle a sus proveedores a mejorar sus estándares de calidad y entrega oportuna.

Centro de investigación

Edward Tobon mencionó que Boeing prevé construir un centro de investigación en México y se contempla hacerlo en Querétaro.

“Tenemos un centro de investigaciones en Brasil, y estamos esperando abrir uno en México, lo vamos a decidir en 2019. Querétaro es un área que nos interesa, es algo que vamos a decidir el próximo año”.

Aseguró que la condición más importante que buscan en la región es personal con alto grado educativo. Actualmente en los centros de investigación de Boeing se tienen 4 mil patentes, y se generan más de 400 al año, por lo que se buscará una dinámica similar en México, aseguró.

Para desarrollar las capacidades técnicas del estado, adelantó que Boeing realizará un programa piloto educativo por dos años con la Secretaría de Educación para entrenar profesores de ingeniería en aeronáutica. “Buscaremos mejorar las capacidades de la región en 2019”.

bft

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