OCDE ajusta expectativas de crecimiento para México

El organismo indicó que el crecimiento para 2019 pasó de 2% a 1.6% y para 2020 se ajusta de 2.3% a 2%
OCDE ajusta expectativas de crecimiento para México
Foto: Archivo. El Universal
02/05/2019
12:13
Ivette Saldaña
-A +A

En un entorno de incertidumbre por las políticas internas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ajustó las expectativas de crecimiento para México de 2% a 1.6% y para 2020 de 2.3% a 2%.

La economía mexicana se mantiene con crecimiento “moderado”, al arrastrar problemas como el declive de la producción petrolera, la informalidad,  el incremento de la inseguridad  y la incertidumbre por la política interna, así como el entorno externo, afirmó en el documento OCDE Encuesta Económica de México 2019.

Advirtió que el declive en la producción de petróleo continúa siendo un lastre para la economía y los ingresos fiscales, por lo que si bien hay un programa para incrementar el volumen de extracciones es necesario que se complemente con inversión privada.

Para la OCDE es importante que se considere que  la inversión se mantiene baja, reflejando la incertidumbre por la política doméstica y la externa.

Artículo
Caídas de 1.2% en sector industrial y de 1.7% en el primario, pegan al estado
Se desaceleró economía estatal en 2018: InegiSe desaceleró economía estatal en 2018: Inegi

La consolidación fiscal ayuda a frenar un aumento de la deuda pública frente al débil papel redistributivo de la política fiscal.

Los especialistas de dicho organismo afirmaron que “a pesar del aumento del gasto social, la pobreza y la desigualdad son grandes en México, por lo que s necesita mayor igualdad de oportunidades para las mujeres y pueblo indígenas para hacer frente a la gran disparidad en bienestar”.

La OCDE dijo que los programas sociales “son muy numerosos y no siempre alcanzan a los más pobres”, por lo que se debe lograr que se liberen más recursos para las necesidades de los más vulnerables, reduciendo la fragmentación en los apoyos para la salud y el sistema de pensiones, se podría mejorar la calidad y la equidad, y la sustentabilidad fiscal.

En México persiste una alta informalidad que impide que crezca la productividad y la capacidad fiscal para proveer beneficios públicos mejores y una mayor redistribución.
 

Comentarios