Obligarían a restaurantes a dar agua gratis y en vaso

Miguel Ángel Torres presentará iniciativa de ley
Obligarían a restaurantes a dar agua gratis y en vaso
Foto: Archivo. El Universal
26/08/2019
06:11
Zulema López
-A +A

Miguel Ángel Torres Olguín, coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en la 59 Legislatura, anunció que presentará una iniciativa para obligar a los centros nocturnos y restaurantes a dar agua gratis a sus clientes.

Esta semana proyecta presentar la iniciativa en la que ya trabaja de manera coordinada con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), de Querétaro.

“Tiene que ver (…) con que los restaurantes y bares, cuando tú llegues, te ofrezcan agua en vaso y gratis, agua purificada”.

La medida, además de beneficiar a la salud de los clientes, ayudará al medio ambiente, pues combatirá la venta de agua embotellada y, por tanto, el desperdicio que se genera con las envases desechables de plástico. “En muchos países, principalmente en Europa, eso sucede, a la gente que va a un bar o a un restaurante, el agua no se la cobran”, señaló.

De aprobarse la iniciativa, los dueños de bares y restaurantes estarán obligados a contar con un sistema de purificación y filtración de agua, esquema deberá tener la certificación de la Secretaría de Salud del estado. “Ya lo estamos poniendo en Ley, el restaurantero está obligado a dar agua gratis en vaso”.

Afirmó que se trata de una de diferentes acciones que desde el blanquiazul buscan implementar para ayudar a mejorar la salud y, con ello, la calidad de vida de los queretanos, además de reducir el impacto ambiental que genera visitar centros nocturnos.

Sostuvo que diferentes iniciativas del blanquiazul están orientadas a mejorar la calidad de vida de los queretanos al abonar a la salud y al medio ambiente, punto en el que recordó que también se trabaja en otra iniciativa para castigar a quienes revelen la ubicación de los operativos de alcoholímetro.

Esa iniciativa buscará evitar que las personas y aplicaciones de tráfico revelen la ubicación de los alcoholímetros, de ahí que la meta es fincarles sanciones penales o administrativas.

“Aunque no te diga que es alcoholímetro, sí te marca que hay policías, que hay un retén. Habrá que ver jurídicamente cómo están establecidas estas aplicaciones”.

También dijo tener conocimiento de que la Secretaría de la Juventud del estado, así como el Instituto Queretano de las Mujeres trabajan en esquemas propios para reducir los accidentes viales producto del alcohol.

Comentarios