Nuevos queretanos perciben mejor salario

Registran un alto nivel académico, por lo tanto sus ingresos son mayores
Nuevos queretanos perciben mejor salario
Foto: Archivo. El Universal
31/05/2019
06:58
Zulema López
-A +A

La migración nacional que arriba a Querétaro tiene alto nivel académico y, por tanto sus ingresos llegan a rebasar lo que perciben los habitantes locales, sostuvo Yanett Cervantes Castillo, responsable del área de estadística del Registro Civil de Tlaxcala.

Esto durante la presentación que realizó dentro del “Tercer Foro Regional para la elaboración de la Iniciativa de Ley de Atención a las Migraciones en el Estado de Querétaro”, que organizó el diputado local Hugo Cabrera Ruiz.

Cervantes Castillo indicó que la información tiene como base la Encuesta Intercensal 2015, en la que se tomó como migrantes a personas que en el 2010 vivían en otro estado.

La encuesta abarcó a 10 % de los migrantes, es decir, 13 mil 211 personas que arribaron a la entidad, y se detectó que, en su mayoría, tuvieron como origen el Estado de México y Ciudad de México, es decir, zonas no marginadas de la región centro.

El tercer lugar del que más se recibieron migrantes fue Guanajuato, al aportar mil 193 migrantes.

“Del resto del país son 6 mil 340. Estos datos dan respuesta a mi hipótesis, que la inmigración en el estado de Querétaro se debe a esta restructuración económica, a la expulsión de las grandes ciudades, que son Ciudad de México y Estado de México”.

Artículo
"Con mucho cariño le dedico mi Maestría a mis papás", escribió en la red social Erica Alfaro, hija de mexicanos en Estados Unidos y quien terminó sus estudios en la Universidad de San Diego
Celebra graduación con fotos en el campo donde trabajan sus padres migrantesCelebra graduación con fotos en el campo donde trabajan sus padres migrantes

Los migrantes se insertan principalmente en los sectores comercio y servicios. Al tratarse de una población con licenciatura, llega a registrar ingresos superiores a los queretanos que se dedican a esos sectores, que en promedio tienen nivel secundaria.

“Mayoritariamente son hombres… la concentración de la migración se da entre los 15 y los 29 años, esto indica que se trata de una migración laboral”.

El ex diputado federal, Braulio Guerra Urbiola abordó la importancia de que los queretanos en el extranjero reciban apoyo tanto legal como económico, sobre todo para evitar que, por la presión de las autoridades de Estados Unidos, sean presa fácil de los grupos que los llevan a la drogadicción.

“La Ley de Atención a las migraciones, me parece que también tendría que incluir la protección, atención y las garantías a los migrantes”, señaló Guerra Urbiola.

Cabrera Ruiz resaltó que la migración debe verse de diferentes perspectivas, pues abarca sí, a los queretanos que se encuentran en el extranjero, pero también quienes llegan a la entidad en busca de un futuro mejor.

Remarcó que a través de la Comisión de Asuntos del Migrante, que le toca presidir, se trabaja en crear una Ley de Atención a las Migraciones.

“Una ley que sea integral y referente, una ley en la que se aborden las distintas dimensiones del fenómeno migratorio”, subrayó.

Comentarios