Las nuevas concesiones de taxi que se otorguen serán exclusivamente para vehículos eléctricos, de ahí que se buscaría ajustar la ley para que también puedan aplicar en el esquema autos híbridos a gas, indicó Antonio Zapata Guerrero, diputado presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable en la 59 Legislatura local.

“Parte de la problemática que tenemos ahorita es hacer un ajuste en el tema de las nuevas concesiones y la renovación [en] las concesiones en las que ya se les vencen la vida útil a los automóviles. La Ley [de Movilidad del Transporte del Estado de Querétaro] establece que tiene que ser ya para autos eléctricos”, detalló.

El ajuste es necesario para favorecer al medio ambiente en la entidad, pues con los autos eléctricos se reduciría la cantidad de emisiones que se generan al medio ambiente; sin embargo, es necesario tener en cuenta un freno con el que se toparán quienes brinden el servicio a través de un auto eléctrico.

Explicó que en el caso de la capital queretana, aún son varias las zonas que carecen de electrolineras, de ahí la necesidad de ofrecer otra opción amigable con el medio ambiente para quienes ofrecen el servicio de transporte.

“Tenemos que reconocer que las electrolineras todavía no están en muchos puntos de la ciudad, entonces, creo que tenemos que modificar la ley para que las nuevas concesiones sean para autos eléctricos y para híbridos a gas, creo que esa es una de las modificaciones importantes que tenemos que hacer”, expresó.

Se trata de una de las acciones que programó como necesarias para trabajarse dentro de la agenda para 2020.

Combate a unidades pirata

Otro tema prioritario surgió a solicitud de las propias organizaciones de transportistas, que urgieron mayores sanciones contra quienes incurran en “pirataje”.

“Me han pedido mucho las organizaciones de transportistas considerar como sanción penal todo el pirataje”, declaró.

Para analizar las acciones pertinentes, así como para conocer la magnitud del problema, es que programó una reunión tanto con el área de Servicios Parlamentarios como con el área jurídica del Instituto Queretano del Transporte (IQT).

Remarcó que producto de esa reunión también sabrá la pertinencia de implementar sanciones más severas.

Piden regular servicio y costo de grúas

En la reunión también se programó abordar la forma de regular el servicio de grúas que se ofrece en la entidad, toda vez que creció la oferta pese a que desde hace muchos años dejaron de otorgarse concesiones tanto para arrastre como arrastre y salvamento.

“Creo que tenemos que hacer un esfuerzo importante, lo he estado platicando con el instituto para hacer modificaciones en esta materia”, dijo.

Con el ajuste se podrían establecer tarifas para las grúas, toda vez que, cuando existe un número limitado de concesiones formales, quien brinda el servicio tiende a “cobrar lo que quiere”.

Por último indicó que se trata de temas que ya propuso a su grupo parlamentario, el Partido Acción Nacional (PAN), para que se promuevan, en caso de que sí sea necesario, ingresar las iniciativas correspondientes.

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