Multa a conductores de Uber por cobrar en efectivo: IQT

Sanciones van desde 50 hasta los 100 pesos por falta
Multa a conductores de Uber por cobrar en efectivo: IQT
Foto: Archivo. El Universal
24/11/2018
08:03
Jorge Cano
-A +A

En 2018 se han registrado más de 278 multas a transportes privados de pasajeros como Uber, por el cobro de servicios en efectivo, y otras irregularidades, informó Alejandro López Franco, director del Instituto Queretano del Transporte (IQT).

Recordó que la empresa Uber mantiene un amparo federal que la exime de registrarse ante el IQT y entregar un listado de sus operadores. No obstante, no hay disposiciones legales que eximan a la empresa a respetar los métodos de pago establecidos, dijo.

Destacó que la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro establece que las plataformas virtuales de transporte de pasajeros deben realizar sus cobros por medios electrónicos, de lo contrario, las multas impuestas van de los 50 a 100 mil pesos, aseguró.

“La ley de movilidad y servicio privado de pasajeros establece que el cobro debe de realizarse por medios electrónicos, y no en efectivo, en esos términos seguimos aplicando la ley, mientras no haya otra disposición, la ley de movilidad del estado es clara en ese sentido”.

Artículo
Las indagatorias se han iniciado en once estados por los delitos de robo, violación, homicidio, abuso de confianza, entre otros
Suman 457 denuncias por delitos como robo y acoso contra choferes de UberSuman 457 denuncias por delitos como robo y acoso contra choferes de Uber

A partir del mes de junio de 2018 la empresa Uber comenzó a aceptar pagos en efectivo en Querétaro. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el Bajío, menos de 40% de las personas tienen acceso a una tarjeta de crédito.

Sin embargo, de acuerdo a la Ley de Movilidad, los pagos deben de realizarse de forma electrónica, ya sea en la modalidad de prepago utilizada en los camiones, o con tarjeta para plataformas en línea.

López Franco afirmó que el amparo que tiene Uber contra la Ley de Movilidad está en revisión. Dijo que el IQT es respetuoso ante las disposiciones de la autoridad, pero mantendrá el trabajo para apoyar en el cumplimiento de la ley.

Plataformas autorizadas.

En el estado de Querétaro existen 21 empresas autorizadas para ofrecer servicios de taxis privados, de las cuales Uber no forma parte, recordó López Franco.

Estas plataformas son ADV Taxi Seguro, Belite, Blue Car, Cabify, Easy Taxi, Faste, Global Go, Pick Me App, Radio Taxi Acueducto, Radio Taxi Diamante, Radio Taxi Grupo Pescador, Taxi Centenario, Taxi Go Express Qro, Taxi Global, Taxi Qro, Taxi Seguro Tec, Taxi Tel Plus, Taxi Libre, Taxi 25 de julio, y Yapp App.

Recordó que para obtener este registro los concesionarios tuvieron que acreditar una trayectoria como taxistas mínima de 12 años, no tener reportes negativos en el historial, residencia mínima de tres años en Querétaro, tener licencia de chofer vigente, aprobar un curso de conocimientos básicos, pasar un examen psicométrico, no tener antecedentes penales, y realizar un examen toxicológico.

 

arq

 

Comentarios