Se encuentra usted aquí

México tiene que despegar: Canacintra

Economía crecerá con la consolidación de políticas públicas, afirma
México tiene que despegar: Canacintra
Foto: Archivo. El Universal
05/09/2019
11:01
Marittza Navarro
-A +A

Hay condiciones para que Querétaro y el país encuentren la ruta para crecer económicamente, una vez que se consoliden las políticas públicas federales que han generado incertidumbre en los inversionistas.

Así lo consideró Jorge Rivadeneyra Díaz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), quien confió en que el segundo semestre ayudará a retomar la ruta para salir del cero por ciento que se reportó durante el segundo trimestre del año en el país.

El crecimiento económico será impulsado por la inyección de recursos en la obra pública que anunció el gobierno federal y que reactivará la actividad en diferentes sectores; además, recordó que a nivel mundial se viven condiciones difíciles económicamente, lo que afecta a todos los países.

“El país tiene que despegar, la inversión pública anunciada si se ejecuta correctamente en proyectos de infraestructura va a ayudarle al crecimiento del país (…) todos los cambios de modelo generan cierto grado de incertidumbre, a nivel mundial también estamos viendo un caos”, dijo. 

Para fomentar el crecimiento, Querétaro debe tomar la batuta y ser ejemplo de cómo se deben hacer las cosas. 

Aunque en el estado se mantienen niveles positivos de crecimiento, reconoció que no ha sido en los números acostumbrados, por lo que prevén que para el segundo semestre las condiciones mejorarán.

“Lo importante es que en Querétaro, donde hacemos las cosas bien, seamos punta de lanza (…) espero que Querétaro, después de  2% que tuvimos, en el segundo semestre nos recuperemos y nos vayamos a 4% para retomar el ritmo habitual, sí hubo un arranque del gobierno federal lento y creo que todo el país en su conjunto se va a recuperar”.

El empresario expresó que la política que se plantea a nivel federal implica una mejor distribución de la riqueza, por lo que se están haciendo ajustes que pudieran reflejarse en el crecimiento marginal del primer semestre del año; sin embargo, se alcanzarán escenarios en los que los números serán positivos y de fuerte crecimiento para México.

“Sí es importante [el crecimiento del PIB], necesitamos crecer, me parece que una de las apuestas que está manejando el gobierno federal es a la distribución de la riqueza y seguramente ahí estamos viendo uno de los beneficios, es uno de los temas que ofreció el Presidente y es tal vez una mejor distribución y eso tiene que impactar”. 

Comentarios