Mantendrán precios de productos del maíz

Costo de tonelada subió mil pesos
Mantendrán precios de productos del maíz
Foto: Archivo. El Universal
27/03/2020
09:03
Zulema López
-A +A

El costo del maíz subió a mil pesos la tonelada, pero el compromiso que tienen los empresarios será el de mantener sus precios, declaró Arturo Campos Novoa, presidente de la Federación de los Productores de Masa y Tortilla del estado.

El maíz se compra a vendedores y distribuidores que, a su vez, adquieren el grano de productores locales. La justificación para el incremento radicó en la caída del peso frente al dólar.

Estos días, el valor del dólar alcanzó 25 pesos y, por tanto, se informó a quienes tienen una tortillería que ahora deben pagar hasta 5 mil 700 pesos por tonelada, en lugar de 4 mil 700.

Pese a que ya se vieron impactados por el aumento en el costo, los 389 agremiados a la federación coincidieron en que los precios se van a mantener iguales, tal como ocurre desde hace ya casi un año, de tal forma que las personas podrán encontrarlo desde los 15 hasta los 18 pesos kilo.

Explicó que el año pasado, agremiados lograron obtener créditos a fondo perdido para una parte del dinero que requieren para comprar paneles fotovoltaicos. La meta es volver a solicitar el respaldo del gobierno del estado para beneficiar más beneficiados.

Se trata de un esquema que reduce la contaminación que se genera por consumo de energía en las tortillerías, pero que también genera ahorros, al reducir el costo de los recibos de luz.

Existen en diferentes puntos de la entidad establecimientos que ofrecen el kilo de tortilla a 10 pesos, pero se trata de negocios que seguramente laboran desde la informalidad, sostuvo Campos Novoa.

Explicó que son muchos los gastos que se generan dentro de las tortillerías, de ahí estimó imposible dar el kilo a precios más baratos de los que se manejan en la federación.

Quienes tienen una tortillería deben cubrir el pago de las licencias municipales, pagar impuestos, dar seguridad a sus empleados, además de otras prestaciones, todo sumado a los gastos que implica mantener el local en operación.

Incluso es un gasto el cumplir con todos los lineamientos, de ahí que consideró que algún incumplimiento debe existir en aquellos negocios que pueden darse el lujo de vender más barato.

Comentarios