"Los robots no suplirán a humanos": DHL

Alejandro Raya, director de operaciones de la empresa, considera que la tecnología es complemento de las personas
"Los robots no suplirán a humanos": DHL
Foto: Demian Chávez
29/12/2018
07:47
Alma Gómez
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Alejandro Raya, director de operaciones del sector de ingeniería y manufactura de la empresa de mensajería y paquetería DHL Supply Chain México, no considera que los robots y el uso de la tecnología suplan a los humanos que trabajan en las grandes empresas, al contrario, señala: “Los robots y la tecnología ayudan al humano, facilitan su trabajo”.

Detalla que desde hace dos años, cuando la empresa comenzó a utilizar motocicletas eléctricas, drones y un robot llamado Sawyer, la productividad de la empresa aumentó 30%, y la rotación de los trabajadores disminuyó casi 50%. Asegura que a pesar de la implementación de estos dispositivos no ha representado el despido de empleados, reitera que en la empresa las contrataciones son permanentes debido a su crecimiento.

“Los robots no suplen a los humanos, son complementos, con el uso de estas tecnologías nos damos cuenta que no sustituyen al humano, lo ayudan, facilitan su trabajo, la gente trabaja más contenta, por eso estamos entre las 20 mejores empresas para trabajar”, señala.

La motocicleta

Para cumplir con el objetivo de emitir cero emisiones de dióxido de carbono para 2050, desde hace seis meses en DHL Supply Chain utilizan una motocicleta eléctrica que emplean para eventos urgentes, como entregas médicas o reparaciones de máquinas y equipos de telecomunicaciones.

El vehículo puede alcanzar una velocidad de 270 kilómetros por hora, pesa 120 kilos, y cuando se conecta a cargar equivale a la carga de un teléfono celular. En la motocicleta se realizan entregas que tardan de 30 minutos hasta 4 horas, dependiendo la urgencia y la distancia a recorrer.

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Aunque la motocicleta ha solucionado múltiples entregas críticas para los clientes de DHL Supply Chain México, los operadores todavía enfrentan múltiples retos en cuanto al uso de este tipo de vehículos eléctricos, por ejemplo, de manera constante son detenidos por agentes de vialidad, que no saben cómo catalogar a las motocicletas eléctricas.

“Tenemos algo que se llama soluciones críticas, emergencias, por ejemplo, una torre de telecomunicaciones se cae y se dañan los equipos, y tenemos que ir a entregarlos, o que un hospital tiene una máquina y se descompone y está en medio de una cirugía, o el servidor del Banco de México se rompe y hay que entregar una tarjeta madre; esos servicios de entregas críticas las hace esta motocicleta, tenemos entregas desde 30 minutos hasta 4 horas, inclusive hay motos que han viajado de la Ciudad de México a Oaxaca. Hoy ya tenemos dos de estas motocicletas funcionando en México, y ya estamos solicitando una tercera”.

“Ahora nos enfrentamos a que las autoridades no han reglamentado la circulación de los vehículos eléctricos, entonces es común que vamos por periférico y nos para la policía porque es eléctrica y demás, casi siempre acabamos en la delegación mostrando facturas, por lo que el gobierno se debe ir actualizando. Para nosotros es un orgullo decir que somos los primeros en trabajar con este tipo de tecnología, hace seis meses la adquirimos”, comenta Alejandro.

El dron

Por otro lado, para solucionar los problemas de la falta de visión en las bodegas y almacenes, en la empresa de paquetería y mensajería se implementó el uso de drones, tecnología que ha facilitado la detección de fallas, situaciones de riesgo, y fallas temporales, sin desaprovechar el tiempo de los trabajadores.

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Alejandro Raya menciona que a nivel mundial se tienen más de 100 drones que supervisan las bodegas de DHL, y que en México se tienen siete de estos aparatos que monitorean permanentemente las 80 ubicaciones de DHL Supply Chain México. Estos son dispositivos con características necesarias para el correcto funcionamiento de la empresa; se han adaptado para alcanzar la altura necesaria, grabar vídeos, tomar fotografías y resistir fuertes corrientes de aire. Actualmente trabajan en mejorar el funcionamiento de los drones, los especialistas buscan crear un dron con visión nocturna.

El robot

Un tercer proyecto tecnológico empleado por la empresa de paquetería es el funcionamiento del robot Sawyer, mismo que puede programarse para realizar cualquier actividad, ya sea una acción minuciosa y delicada, o una acción que implique fuerza y complejidad.

Sawyer es la estrella de DHL, aunque hay dos como él en la empresa, Sawyer es quien acude a las exposiciones para demostrar a los asistentes todo lo que puede hacer, para deleite de los visitantes, sirve agua en un vaso, juega con un pequeño avión, entre otras cosas .

Alejandro Raya explica que la principal función del robot es desempaquetar y guardar envíos, su trabajo es evitar tareas pesadas y repetitivas a los empleados.

“Hay actividades que son repetitivas y que son muy cansadas, imagina un cliente que importa bebidas y hay que poner marcas de que ya pagaron el impuesto, entonces hay que abrir las cajas, sacar las botellas, poner etiquetas y volver a meter las botellas, la complejidad es que si esto se hace en un turno de 8 o 6 horas, no se puede estar sacando y guardando botellas en cajas. Entonces eso lo puede hacer el robot, aunque hay cosas que por disposición de gobierno sí las debe hacer una persona, pero el trabajo pesado lo puede hacer Sawyer, que trabaja todo el tiempo”, comenta.

 

 

bft

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