Llaman a planear gastos para evitar “cuesta de enero”

Ciudadanía puede aprovechar la exención de multas en algunos impuestos
Llaman a planear gastos para evitar “cuesta de enero”
Foto: Archivo, El Universal
30/12/2018
04:21
Marittza Navarro
-A +A

Con el nuevo año llegan las obligaciones fiscales y la resaca financiera de las fiestas de diciembre; a partir del 1 de enero la ciudadanía podrá asistir a las cajas registradoras —o pagar en línea— sus impuestos.

Entre ellos está la tenencia vehicular (o refrendo vehicular si se es acreedor), el predial (que aumentará en algunos municipios), verificación vehicular, además de enfrentar un posible “gasolinazo”, y el incremento en tasas de interés bancarias.

En municipios como Corregidora y El Marqués está vigente la exención de multas y recargos en el pago de impuesto predial atrasado, de esa manera 2019 llegará con cuentas al corriente y se podrán hacer efectivos los descuentos que se aplican en los meses de enero y febrero, descuentos que se realizan en prácticamente los 18 municipios.

A los gastos de predial, que corresponden a obligaciones municipales, están los impuestos estatales, que —según autoridades del Poder Ejecutivo— no suman ninguna nueva obligación.

Artículo
El beneficio será de 12 por ciento en enero y 8 por ciento en febrero; se condonarán multas y recargos
Habrá descuentos en el pago del predial Habrá descuentos en el pago del predial

Los principales impuestos estatales son: la tenencia y la verificación, ambas relacionadas con la propiedad de vehículos; los propietarios tienen hasta este lunes para ponerse al corriente de los pagos atrasados.

En el caso de la tenencia, sólo se requiere el número de placas para pagar en tiendas de conveniencia o sucursales bancarias, de no hacerlo, a partir del 1 de enero se generarán multas y recargos, además de que no se haría acreedor al programa de exención del pago de tenencia.

Dicho programa exenta del pago de tenencia vehicular para pagar solamente el costo de refrendo, un esquema que aplica para quienes están al corriente en el pago del impuesto, y a quienes tienen autos con valor comercial menor a los 400 mil pesos.

De la verificación vehicular, durante diciembre se han registrado largas filas en los Centros de Verificación para evitar multas a partir de 2019, este mes se vence la obligación para los automovilistas con terminaciones 9 y 0, y engomado azul.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), realizó una serie de recomendaciones para enfrentar la “cuesta de enero”, como evitar el uso de tarjetas de crédito para comprar artículos innecesarios, planificar las compras de Reyes Magos y de las obligaciones fiscales para que quede dinero suficiente para enfrentar los gastos del mes.

Artículo
El panista insistió que López Obrador incumplió su promesa de bajar el precio de los combustibles con lo que ahora da la espalda a los mexicanos
Pago de gasolinazo, regalo de Año Nuevo para los mexicanos: PANPago de gasolinazo, regalo de Año Nuevo para los mexicanos: PAN

 

cetn

Comentarios