Lanzan JERapp, la aplicación para reciclar electrónicos

Del Prete: se busca darle destino adecuado a los residuos
Foto: Obture Press
12/01/2019
07:48
Marittza Navarro
-A +A

En alianza con las empresas Remsa y Circulare, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) presentó la aplicación JERapp para que la ciudadanía recicle la basura electrónica. Datos de la dependencia revelan que diariamente se desechan 2.91 toneladas de esos residuos en el estado.

Marco del Prete Tercero, titular de Sedesu, explicó que la aplicación digital se desarrolló en alianza con las empresas Remsa y Circulare; la puesta en marcha de la app corresponde a la primera etapa del programa Recicla tus Electrónicos, que promueve esa secretaría.

“A través del fondo del Programa de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable hicimos alianza para poder lanzar esta aplicación, y que podamos darle un destino final adecuado a la enorme cantidad de residuos electrónicos que se están generando en nuestro estado”, indicó Marco del Prete.

La aplicación JERapp (Junta, Entrega y Recicla) se apega al modelo de ciudad inteligente que promueve el gobierno del estado a través del Plan Estatal de Desarrollo, expresó.

El secretario dijo que contar con un programa de reciclaje de electrónicos se alinea a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, y a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos de Manejo Especial; y recordó que un mal manejo de los residuos representa un riesgo no sólo de contaminación, sino de salud.

Artículo
Joel abre las puertas de su taller para transformar árboles navideños
En Toluca, utilizan árboles de Navidad para hacer artesaníasEn Toluca, utilizan árboles de Navidad para hacer artesanías

Es una aplicación gratuita en la cual el usuario debe registrarse, tomar una foto de los electrónicos, y mediante un servicio de logística debe hacerlos llegar a un centro autorizado de reciclaje”.

Para promover la participación, la secretaría junto con otras dependencias estatales y organismos empresariales, darán recompensas en cada entrega de basura electrónica; por ejemplo, los usuarios recibirán un bono de 235 pesos al pagar la verificación vehicular.

Otros incentivos consisten en recargas en las tarjetas de prepago para el transporte público metropolitano, y se prevé que otros organismos se sumen para otorgar otros beneficios.

Entre los aparatos que se recibirán están: laptops, cargadores y cables, celulares, CPU´s, discos duros, tablets, tarjetas electrónicas, proyectores, impresoras chicas, baterías de laptop, consolas de videojuegos, fuentes de poder, módem, mouse, no breaks, bocinas de computadora, videocaseteras, entre otros.

Lo que no se recibirá son: televisiones análogas, pilas alcalinas, cartuchos de toner, detectores de humo, lámparas fluorescentes, focos ahorradores, equipos médicos o de laboratorio, antenas, electrodomésticos, ni monitores CRT.

 

bft

Comentarios