La ruta por tren que sigue Mobil hasta Querétaro

La empresa Exxon Mobil tiene 42 estaciones de servicio en el estado
La ruta por tren que sigue Mobil hasta Querétaro
Ilustración: El Universal Querétaro
08/01/2019
06:46
Víctor Polenciano
-A +A

Mientras las gasolineras de Pemex están cerradas por falta de producto, la empresa Exxon Mobil, con 42 estaciones de servicio en la entidad, ha sido la encargada de abastecer la demanda de los queretanos en los últimos días.

En Querétaro se tienen registradas 296 estaciones de servicio de las empresas Pemex, Exxon Mobil, Shell, G500, Gulf, BP, Total, y Oxxo Gas; sin embargo, Mobil es la única que trae sus hidrocarburos desde Estados Unidos, mientras que el resto los compra a Pemex y luego agrega aditivos “secretos” o la reetiquetan para su venta.

Artículo
Abastecimiento se sigue dando a través de pipas y eso retrasa, señala
Permanecen cerradas más de 100 estaciones: UesqroPermanecen cerradas más de 100 estaciones: Uesqro

Para llegar hasta Querétaro, los combustibles de la empresa Exxon Mobil salen de tierras estadounidenses en un tren que recorre las diferentes refinerías que tiene para abastecerse de los diferentes productos que vende.

La primera carga se realiza en la refinería ubicada en Baton Rouge, Lousiana. Posteriormente, el ferrocarril se dirige a las refinerías ubicadas en Beaumont y Baytown, en el estado de Texas, para ir rumbo a México.

Los más de 100 vagones que contienen los hidrocarburos que se repartirán en México entran por la vía ferroviaria a través de la frontera entre Texas y Tamaulipas.

La primera parada es en la terminal de combustibles ubicada en Salinas Victoria, en el estado de Nuevo León. Ahí, realizan una primera descarga de productos, y continúa su camino hasta San Luis Potosí, donde se localiza otra de las terminales de Exxon Mobil.

Artículo
Miles de barriles llegan ya a centro de distribución: Granados Torres
Abasto de combustible se regularizará esta semanaAbasto de combustible se regularizará esta semana

Después el convoy se dirige a Guanajuato, donde está la terminal privada de San José Iturbide, donde Mobil cuenta con tres plantas de abastecimiento, y ahí descargan la mayor cantidad de los combustibles, pues la zona centro y, particularmente Querétaro, es donde hay una mayor presencia de estaciones Mobil. En esa terminal, Pemex también cuenta con plantas de abastecimiento.

Luego el tren se va a Tula, Hidalgo, donde también tienen una terminal, que no es la de Pemex, donde depositan el producto restante.

La entrega de producto desde Estados Unidos también tiene una ruta marítima que parte de la refinería de Exxon Mobil en Baton Rouge, y llega a la terminal de Tuxpan, Veracruz. Desde ese punto se envía una parte a la terminal del estado de Hidalgo vía poliducto.

 

arq

 

Comentarios