Justifican en gobierno crecimiento de sólo 1.4%

Estado, economía madura en el país: secretario de Desarrollo Sustentable
Justifican en gobierno crecimiento de sólo 1.4%
Foto: Archivo. El Universal
01/05/2019
06:11
Marittza Navarro
-A +A

En las economías maduras y consolidadas el margen de crecimiento es menor, aseguró el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, quien afirmó que es el escenario que se vive en Querétaro y por ello un crecimiento de 1.4% en 2018.

Aseguró que hay resultados positivos y la entidad está entre los estados más productivos del país.

Recientemente el Índice Trimestral de la Actividad Económica (ITAE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que el estado registró 1.4% que lo colocó en la posición 17 a nivel nacional.

“Hay que recordar que las economías, y más una economía madura como la de Querétaro que está consolidada en sectores muy específicos como la industria, los márgenes de crecimiento tienden a ser menores”, explicó el funcionario. 

Puso como ejemplo el caso de entidades que no tienen un gran crecimiento económico que, cuando se ven favorecidos pareciera un gran crecimiento, lo que ya no es el caso de Querétaro que tiene años creciendo a un ritmo por encima de la media nacional

Recordó que son diversos factores los que también inciden en este resultado, como las elecciones presidenciales en el país durante el primer semestre de 2018 en México, que generó incertidumbre en las inversiones.

Artículo
Caídas de 1.2% en sector industrial y de 1.7% en el primario, pegan al estado
Se desaceleró economía estatal en 2018: InegiSe desaceleró economía estatal en 2018: Inegi

A eso se agregó el contexto de las negociaciones del nuevo Tratado de Libre Comercio, ahora el Tratado de México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), que aún falta entre en vigor.

“Hay que ver los números absolutos, Querétaro sigue en las primeras posiciones del crecimiento (…) son muchas variables y no son variables que se manifiesten inmediatamente, el país en el primer semestre estuvo inmerso en un proceso electoral y en noviembre apenas se firmó el T-MEC y esto permitió que tomadores de decisiones las empezaran a hacer positivas a partir de diciembre”.

PIB 2019 se estima en 4%. El crecimiento de la entidad recordó, se sigue reflejando en la entidad, como es el caso de los anuncios de inversión durante el primer cuatrimestre del año, así como la generación de empleos que de enero a marzo alcanzó cerca de 20 mil nuevos puestos de trabajo.

Esto permite hacer una proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año de entre 4 y 4.5 puntos porcentuales; recordó que hay números que indican que habrá mejores resultados al cierre de 2019.

“Las exportaciones crecieron 12% con respecto de 2017 y ese es un dato que refleja la fortaleza, también creció la IED y el PIB o ITAE es un indicador de coyuntura que suma muchas variables y que esas variables algunas crecen y otras no, son muchas consideraciones que se representan y tienen esos diferentes”.

Artículo
El presidente de México dijo que esto se debe a que la inflación está controlada, la recaudación de impuestos está aumentado y que el peso se está fortaleciendo
Economía y finanzas públicas van “requetebién” en primeros meses: AMLOEconomía y finanzas públicas van “requetebién” en primeros meses: AMLO

Comentarios