Irregulares, 60% de los desarrollos inmobiliarios en la ciudad de Querétaro

Gobierno municipal busca dotarlos de servicios
Irregulares, 60% de los desarrollos inmobiliarios en la ciudad de Querétaro
Foto: Archivo. El Universal
15/10/2020
11:35
Montserrat Márquez
-A +A

Alrededor de 60% de los fraccionamientos que hay en la capital queretana no han sido entregados al gobierno municipal por diversas causas, informó el secretario de Desarrollo Sostenible, Genaro Montes Díaz.

Al respecto, el alcalde Luis Nava Guerrero entregó —el miércoles— al Congreso local una iniciativa de ley por la que se establecen las bases generales para agilizar los procesos de entrega-recepción de los fraccionamientos del estado, la cual fue aprobada por el ayuntamiento el martes pasado.

“De los 387 fraccionamientos que tenemos registrados en el municipio de Querétaro, actualmente solo han sido entregados 159, es decir 41.1%, y se encuentran pendientes por entregar 228, que representan 58.9%”, refirió.

Algunas de las razones por las que no se puede dar seguimiento al proceso de entrega-recepción se debe a que la normatividad estatal cuenta con procesos que no son viables porque los desarrolladores deben cumplir con todos los requisitos y entregar de forma total el fraccionamiento, ahí los gobiernos municipales no tienen la posibilidad jurídica de ingresar y los afectados son los ciudadanos.

Otros de los motivos son la inexistencia de los desarrolladores, o porque aún no han logrado la liberación de trámites emitidos por distintas instancias como son la Comisión Estatal de Aguas.

“Lo que se busca es agilizar y simplificar estos trámites, poder dar mayor certeza jurídica a todas las colonias y los habitantes de estas colonias para que puedan recibir todos los servicios básicos, la parte de luminarias, bacheo, guarniciones”, especificó.

Se busca agilizar el proceso de entrega-recepción de los fraccionamientos, para pasar de 90 a 40 días. Recordó que con la normatividad actual los gobiernos municipales no pueden dotar de todos estos servicios a los fraccionamientos que no han sido concluidos y entregados.

Montes Díaz aseguró que la propuesta de iniciativa es para que se aplique a todos los municipios de la entidad, pero cada demarcación deberá establecer qué fraccionamientos podrán ser beneficiados.

La iniciativa también establece que se trabajará de manera conjunta y coordinada con el desarrollador o las asociaciones de colonos, el comité vecinal o la figura jurídica correspondiente, a través de un Comité Técnico, para simplificar el proceso y hacerlo más transparente.

Destacó que esta propuesta no es con la intención de facilitar la instalación de más desarrollos, sino simplemente de erradicar una problemática existente y que afecta aproximadamente a 100 mil habitantes de la capital queretana.

“Es para los fraccionamientos que tienen un rezago histórico (...) En los casos que ya no hay desarrollador que son: Paseos del Pedregal, Rancho San Pedro fracciones I, II, III y IV. Rancho Bella Vista, Hacienda la Gloria, Misión Carrillo, San Ángel; y los fraccionamientos que no han terminado por alguna cuestión son: Ciudad del Sol, Valle Santiago, Caletto varias secciones, especificó.

Comentarios