Se encuentra usted aquí

Invierten mil 351 mdp en industria

Destacan atracción de 11 proyectos en 2018
Invierten mil 351 mdp en industria
Foto: Demian Chávez
05/01/2019
07:43
Marittza Navarro
-A +A

Durante 2018 se concretaron 11 proyectos industriales en el municipio de Querétaro, que representaron una inversión de mil 351 millones de pesos y 2 mil 567 nuevos empleos. Se tratan de inversiones mexicanas y extranjeras provenientes de Estados Unidos, Alemania, Japón, China y Canadá.

Los datos los dio a conocer el secretario de Desarrollo Sostenible (Sedeso) de la capital, Genaro Montes Díaz, quien indicó que son números basados en los reportes de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado.

La inversión en la capital representa 27% del total a nivel estatal. Sedesu en sus datos reporta la concreción de 32 proyectos de inversión a nivel estatal, con más de 5 mil millones de pesos y la generación de 14 mil nuevos empleos.

Estos proyectos pertenecen al sector automotriz, de biotecnología y aeroespacial, cuyo capital es principalmente mexicano, estadounidense, alemán y francés.

Artículo
De acuerdo con expertos de la iniciativa privada, una menor carga fiscal en la frontera con Estados Unidos atraerá más empresas a esa región
Zona Fronteriza reducirá la llegada de IED al Bajío Zona Fronteriza reducirá la llegada de IED al Bajío

Mientras que en la capital, de los 11 proyectos de inversión (que equivalen a 34.4% de los 32 concretados en el estado) se tiene que cuatro son de capital mexicano, tres de Estados Unidos, uno de Alemania, uno de China, uno de Canadá y uno de Japón, dedicados a la industria automotriz, metalmecánica, tecnologías de la información, servicios y construcción.

En el caso de proyectos en cartera, el funcionario expuso que no se ha trazado una meta de atracción de inversión, pero trabajarán junto con el estado en la estrategia que ayude a crecer el número de empresas que están asentadas en la capital.

“Estamos buscando fortalecer la casa, los comerciantes, empresarios y microempresarios en la entidad, aunque eso no quita que busquemos tener contacto con oficinas internacionales. No hemos trazado una planeación o proyectos en cartera, vamos a trabajar con el gobierno del estado, embajadas, cámaras y asociaciones”.

Licencias multianuales.

El secretario de Desarrollo Sostenible, reportó que en los días 2 y 3 de enero ya entregaron 41 licencias de funcionamiento multianuales, cuya modalidad entró en vigor en este 2019.

De esas licencias, 37 son por tres años, y cuatro por dos años, además de 270 renovaciones de licencia de funcionamiento por un año.

 

arq

 

Comentarios