Invierten 12 mdd en consorcio para impresión en 3D

Impulsar el uso de esa tecnología en la industria del estado, el objetivo
Impulsar el uso de esa tecnología en la industria del estado, el  objetivo
Foto: Especial
19/12/2018
07:36
Jorge Cano
-A +A

Con una inversión inicial de 12.1 millones de dólares, se inauguró en Querétaro el Consorcio para la Manufactura Aditiva (Conmad) que tendrá el objetivo de desarrollar y transferir tecnología de impresión 3D para la industria de  todo el estado.

Debido a la dinámica económica de la entidad enfocada a la manufactura es que se decidió establecer este centro de investigación en Querétaro, aseguró Jesús Gonzáles Hernández, director general del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), hogar del consorcio.

Los sectores que se buscan beneficiar con el desarrollo tecnológico son el aeroespacial, automotriz, médico y energético, afirmó el directivo.

Los miembros fundadores del consorcio son el Cidesi, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el gobierno del estado y General Electric.

Artículo
Metlac invertirá en el estado más de 665 mdp, asegura
Firma italiana abrirá centro de producción en Querétaro:  FDS Firma italiana abrirá centro de producción en Querétaro:  FDS

El presupuesto inicial se conforma por una aportación de 6.2 millones de dólares por parte del Cidesi, 4 millones por parte de Conacyt, 1.25 millones de gobierno del estado y 0.64 millones de dólares General Electric, afirmó González Hernández. El consorcio se ubica en las instalaciones del Cidesi con una extensión de mil 800 metros cuadrados donde participaran más de una decena de investigadores.

Actualmente el consorcio cuenta con máquinas de soldadura láser, tratamientos térmicos, molienda de polvos metálicos, impresión de polvos, entre otras, para el desarrollo de prototipos y servicios industriales.

Atracción de inversión

El Consorcio de Manufactura Aditiva creará incentivos para atraer mayor inversión industrial al estado, aseguró Marco del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno local.

En lugar de dar exenciones de impuestos, el consorcio generará oportunidades de desarrollo tecnológico y capacitación de personal que hará más atractivo invertir en el estado, afirmó.

El consorcio ofrecerá servicios de producción, diseño y modelado de prototipos para empresas que no tengan capacidad de comprar maquinaria para hacer modelado 3D. Al facilitar estos servicios se brindará mayores oportunidades para generar valor en la industria, aseguró.
 

 

bft

Comentarios