Investigan a 28 empresas queretanas por presuntos vínculos con el CJNG: Santiago Nieto

La Unidad de Inteligencia Financiera actuará ante cualquier acto de corrupción, incluso si se trata de funcionarios emanados Morena, dijo
Investigan a 28 empresas queretanas por presuntos vínculos con el CJNG: Santiago Nieto
Foto: Archivo. El Universal
03/06/2020
11:27
Zulema López
-A +A

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, reveló que son 28 las empresas en Querétaro que tienen sus cuentas congeladas ante la posible relación que tienen con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Lo anterior lo dijo en referencia a las 167 empresas que se investigan en el país por presuntamente ayudar con el manejo de recursos a ese grupo delincuencial.

La información la dio a conocer en un encuentro con estudiantes de las facultades de Contaduría y Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con quienes se reunió de manera virtual dentro de la conferencia“Jóvenes, cero tolerancia a la corrupción”.

El combate al crimen organizado, dijo, debe abarcar los ámbitos judicial, ministerial y político, que le generan protección, pero las investigaciones también deben involucrar a sindicatos, organizaciones sin fines de lucro, entre otro, pues mientras exista impunidad, será imposible extinguir la corrupción.

Resaltó la importancia de mejorar los esquemas de denuncia, para proteger a los informantes, también debe contarse con procesos más sencillos.

La instrucción del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es que la Unidad de Inteligencia Financiera deberá actuar ante cualquier acto de corrupción y trabajar para que se sancione a los responsables, incluso si se trata de funcionarios emanados del partido en el gobierno: Morena.

En su presentación reveló que en lo que va de la Unidad, es decir, de diciembre del 2018 a la fecha, se han interpuesto 60 denuncias por temas específicamente de corrupción, esto ante transacciones que suman 172 mil 914 millones de pesos en depósitos y 145 mil 616 millones de pesos en retiros.

Las investigaciones se siguen a 251 personas físicas y 190 morales. Antes de finalizar, urgió a los asistentes a siempre fomentar la transparencia y denunciar cualquier acto de corrupción del cual se percaten.

Comentarios