Invertirá la CFE 600 mdp en Querétaro para 2019

Creará obras para cubrir demanda
 Invertirá la CFE 600 mdp en Querétaro para 2019
Foto: Archivo. El Universal
10/05/2019
05:16
Marittza Navarro
-A +A

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertirá 600 millones de pesos en Querétaro en 2019, para generar infraestructura que satisfaga la demanda de servicio de la industria, vivienda y comercio.

Esto lo informó Mauricio Reyes Caracheo, superintendente regional de la CFE en el Bajío, quien agregó que la inversión incluye la rehabilitación de cuatro subestaciones de servicio y la puesta en marcha de tres más.

“El crecimiento sigue siendo importante en Querétaro, estamos hablando de alrededor de 600 millones de pesos para este año entre subestaciones, líneas, modernización de equipos, de medición, estamos entrando a la tecnología para hacer inteligentes nuestras redes y para eso hay que invertir”, indicó el funcionario.

Una subestación, dijo, tiene capacidad para abastecer hasta 30 mil viviendas; las que se pretende habilitar están distribuidas en todo el estado, principalmente en la zona metropolitana.

Algunas de ellas estarán en Corregidora, en la zona de Zibatá, en Montenegro (delegación de Santa Rosa Jáuregui), en la zona industrial Benito Juárez, además de la antigua carretera a Tlacote.

De las nuevas subestaciones, dos serán para la zona industrial pues existe alta demanda del servicio en esa área. El superintendente recordó que 60% del consumo en el estado (500 millones kilowatts horas al mes) es del sector industrial.

Artículo
También relocalizó 40 medidoresen El Durazno y El Rosario
Regulariza la CFE servicio de 130 casas en El MarquésRegulariza la CFE servicio de 130 casas en El Marqués

La ampliación de infraestructura también está pensada para abastecer el servicio en nuevos desarrollos habitacionales, además del sector comercial y turístico, que crece a la par de la apertura de nuevas empresas.

“Son subestaciones industriales y otras que alimentan a clientes habitacionales y de comercio, dos son industriales para crecer a cuatro industriales, es urgente la necesidad en esa área; con la industria se generan más servicio, por ello la necesidad”, señaló Reyes.

Mencionó que la infraestructura de la CFE en la entidad crece al doble de la media nacional, alcanzando 6% anual, mientras que el país lo hace en 3%, lo que lo posiciona como la tercera región con más crecimiento.

Aunque la demanda en Querétaro es alta, desde el año pasado quedó desplazado por el estado de Guanajuato dentro de la región del Bajío.

“El Bajío es en este momento una región con mucho crecimiento, seremos la segunda o tercera región con más crecimiento del país, sigue ganando Nuevo León-Coahuila y por el tema turístico la península de Yucatán, Mérida y Quintana Roo”, mencionó.

Comentarios