Inicia programa de fotocredencialización de comerciantes

Se espera que el proceso concluya el 30 de julio
Inicia programa de fotocredencialización de comerciantes
Foto: Archivo. El Universal
11/02/2019
07:01
Montserrat Márquez
-A +A

El programa de fotocredencialización para los comerciantes del municipio de Querétaro ya inició, y se prevé que concluya, como plazo máximo, el 30 de julio, informó el secretario general de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez.

A partir de este lunes, dijo, iniciarán con algunos grupos de tianguistas: hoy en Reforma Agraria y Menchaca, el martes en la colonia Presidentes y Moctezuma, el miércoles en San Antonio de la Punta y Sombrerete, y el viernes en el Tintero.

“Todos los establecimientos y comerciantes establecidos y en vía pública tienen el plazo del primero de enero al 31 de marzo para renovar su licencia de funcionamiento. En este programa, durante la renovación de licencia, estamos otorgando su nueva credencial”, especificó.

El funcionario explicó que la visita a estos lugares tiene el objetivo de certificar y validar el padrón que los dirigentes otorguen al gobierno municipal.

Lo anterior, para prevenir que haya padrones inflados, situación que sucedió en la administración pasada; con esta renovación las credenciales anteriores ya no serán válidas.

“La razón es que no teníamos confiabilidad en los padrones ni con los dirigentes; las nuevas credenciales tienen el logo de la nueva administración, foto del comerciante, así como el lugar donde ejerce su actividad”, expresó.

Artículo
Se podrán instalar en tianguis de Ecocentro Expositor
Apoyan a artesanos de El Marqués Apoyan a artesanos de El Marqués

Casillas Gutiérrez destacó que el listado anterior tenía 30% más de comerciantes que no eran conocidos por los dirigentes.

“Ante las inconsistencias tomamos la decisión de desconocer esa fotocredencializacion y hacer la propia, pero con los dirigentes”, enfatizó.

El secretario de Gobierno aclaró que hay un estimado de 6 mil comerciantes en vía pública, entre grupos de tianguistas y ambulantes.

Por eso es necesario concluir este padrón para conocer un número más acertado de las personas que se decidan al comercio.

A finales de octubre, a pocos días de que ingresará la actual administración, se suspendió el proceso de fotocredencialización, la decisión se tomó ante la posibilidad de presuntas irregularidades, y a pesar de que en algunos puntos de la ciudad ya había un 50% de avance.

El proyecto de dotar con credenciales, subrayó el secretario, ayudará al gobierno capitalino a tener un control administrativo de los comerciantes, quienes a su vez tendrán certeza jurídica para realizar su actividad.

Comentarios