Infonavit otorga dos créditos en pareja

Programa que permite a 2 personas unir sus créditos lleva un mes
Infonavit otorga dos créditos en pareja
Foto: Archivo. El Universal
19/02/2020
06:19
Montserrat Márquez
-A +A

Son dos los créditos colocados en el estado en la modalidad Unamos créditos que lanzó este mes el Infonavit, informó la encargada de la delegación, Diana Félix Andrade.

Recordó que este programa se lanzó este mes y consiste en que dos personas, familiares o no, puedan unir sus créditos hipotecarios para adquirir una vivienda.

Félix Andrade explicó que durante el primer semestre de este año esta modalidad puede ser solicitada sólo por dos personas; para la segunda mitad del año se prevé que pueda ser un crédito unido de tres personas; para 2021, cuatro personas o hasta cinco.

Refirió que esta figura de copropiedad se explica en el taller Saber más para decidir mejor, que deben cursar los trabajadores, previo al ejercicio de su crédito.

“La copropiedad es una figura civil, se explican obligaciones, derechos y las cláusulas de salida en caso de que deseen abandonar la relación”, destacó Félix Andrade.

La funcionaria federal calificó esta modalidad como positiva, sobre todo porque se van a poder unir capacidades de compra, lo que va a permitir comprar una vivienda de mayores atributos a los ciudadanos y que sea cercana a sus centros de trabajo, y que permita hacer carrera salarial, porque en un futuro, cuando uno de los copropietarios quiera asumir la deuda, también será posible.

“En la medida que tu abres opciones al trabajador, empieza a ver las distintas posibilidades, si nada más viene con la idea de comprar la casa de enfrente que le gustó y no le alcanza, no va a poder ver los productos que tienen a su servicio, por eso creemos que Unamos créditos, a corto plazo, es la solución más rápida”, puntualizó.

Narró que uno de los créditos colocados es a dos amigos que pagaban renta, pero ahora será para su propia casa; destacó que el Infonavit se va a focalizar en dinamizar las soluciones de crédito.

“En el conyugal y el individual, el préstamo es de 100%, pero en el familiar en la etapa que estamos es de 90%; en el corresidencial, que son conocidos, 90%, y después será de 85%, 80% y 75%. En el familiar y en el corresidencial de hasta tres personas, 85%, lo cual es entendible por el tema de riesgo”, especificó.

Añadió que desde un principio se determina quién de las personas que están integradas en la figura de copropiedad es el titular y de ahí se definen en qué cantidad son propietarios en función de su aportación mensual.

Comentarios