En 2023 el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) recibió 15 denuncias de falsos gestores o los llamados “coyotes”, siendo así el año con más casos registrados, indicó la delegada del Infonavit en Querétaro, Diana Félix Andrade.

“Afortunadamente de las denuncias que se levantaron el año pasado, no pasaron de 15 denuncias. Mucho tiene que ver con que los derechohabientes tienen que denunciar, nosotros no podemos hacerlo, al menos que nos conste”, dijo.

Para evitar estos casos, el Infonavit intensifica las campañas de comunicación dirigidas a los sectores empresariales, para alertar a los trabajadores sobre estas malas prácticas y evitar caer en estos fraudes.

Por ello, reiteró a los derechohabientes que todos los trámites del Infonavit son gratuitos, para evitar ser sorprendidos por gestores que cobran los servicios.

Asimismo, recordó que los reportes pueden hacerse a través del portal oficial del Infonavit, donde se les dará seguimiento, pues se le brinda asesoría para que, de así desearlo, entablen una denuncia. Se hace una investigación y dependiendo del caso se sanciona, ya sea que se vete a la persona involucrada, aunque hay casos en los que el derechohabiente también desiste de la denuncia.

“Nos enteramos cuando nos presenta el derechohabiente la denuncia, y nosotros le ayudamos, le asesoramos a presentar la denuncia. […] La denuncia se presenta en el portal general. […] Se hace una investigación y dependiendo de eso ya se sanciona, se veta, o incluso hay casos donde la persona desiste de la denuncia. Entonces, al final lo que el Infonavit busca es que las prácticas indebidas se eviten”, afirmó. En lo que va del año no se han registrado denuncias de este tipo ante el Infonavit, lo cual es un indicador positivo, señaló Diana Félix.

“El año donde más hemos recibido denuncias fue el año pasado. Entonces no debería haber ninguna y eso significa que las cosa van mejorando, en lo que va del año no hemos recibido”, precisó.

Estas malas prácticas ocurren cuando algún presunto gestor aborda a los derechohabientes y les plantea sacar dinero de la subcuenta de vivienda, lo cual es un engaño sobre el uso y destino de la subcuenta de vivienda, señaló la delegada.

Con las brigadas en calle que realizará el Infonavit este año, para acercar los servicios del instituto, también se busca reducir estas malas prácticas.

“Otra de las cosas que nosotros estamos buscando con salir siempre en campo es ganarle al ‘coyote’, y siempre vamos con los chalecos. Esa es la lógica del chaleco, que siempre nos identifiquen”, dijo.

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