Inflación anual sube 5.81% en la capital: Inegi

Es la segunda ciudad del país en donde se dio mayor alza de precios
Inflación anual sube 5.81% en la capital: Inegi
Foto: Archivo. El Universal
10/05/2019
06:54
Francisco Flores
-A +A

Querétaro se ubicó como la segunda ciudad del país en donde mayor aumento de precios al consumidor se registró durante los últimos 12 meses, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un crecimiento mensual en la ciudad de Querétaro de 0.42% y una inflación anual de 5.81%, nivel únicamente superado por Tehuantepec, Oaxaca, que alcanzó el 6.12% entre el periodo que va de abril de 2018 al mismo mes de 2019.

En el país, la inflación anual llegó a 4.41%, es decir 1.4% menor de lo que se observó en la ciudad de Querétaro en dicho periodo.

El INPC, en el país, tuvo un crecimiento mensual de 0.05%

El servicio del transporte, es el servicio que más contribuyó a generar este índice inflacionario en el estado. El aumento que tuvo el precio de este servicio, en el periodo de va de abril de 2018 al mismo mes de 2019, es de 12.52% frente a 6.67% promedio que se registró en el país.

En Querétaro, también entre abril de 2018 y el mismo mes de 2019, los servicios relacionados con la salud y el cuidado personal tuvieron una variabilidad de 7.08%, frente a 4.3%.

Mientras que los alimentos, bebidas y tabaco aumentaron 5.19% en el periodo referido en Querétaro; en tanto, la variabilidad en el país fue de 4.75.

La vivienda, en Querétaro, subió 3.16%, frente a 3.31% que se observó el país.

Artículo
Estado, economía madura en el país: secretario de Desarrollo Sustentable
Justifican en gobierno crecimiento de sólo 1.4%Justifican en gobierno crecimiento de sólo 1.4%

Para obtener la información, el Inegi recaba en promedio 159 mil 500 precios quincenalmente agrupados en 299 conceptos de consumos genéricos, los cuales abarcan 91 ramas de actividad económica.

La recolección de precios de los alimentos se realiza por lo menos dos veces durante la quincena que se reporta; para el resto de los productos se obtienen por lo menos una vez en dicho periodo.

Estas cotizaciones una vez procesadas dan lugar a índices de precios, con los que se generan los clasificaciones nacionales correspondientes a los distintos conceptos de consumo familiar.

Además, la canasta de bienes y servicios considera el total del gasto en consumo de los hogares en el territorio nacional.

El nivel más alto. Un análisis elaborado por Citibanamex refiere que el índice de precios al consumidor que se dio en el país durante abril es ligeramente superior a nuestro pronóstico de 0.02%.

La inflación general anual, dice, ha alcanzado su nivel más alto este año al ubicarse en 4.4% “y esperamos que este aumento temporal continúe en mayo, debido en parte a la interacción de efectos estacionales que afectan (entre otros) los precios de la electricidad y el cambio en las ponderaciones del Inegi a partir del año pasado”.

Sin embargo, de junio en adelante se proyecta una disminución gradual de la inflación anual hacia el pronóstico de cierre de año.

“Seguimos viendo riesgos al alza, especialmente a la luz de los recientes aumentos de salarios. Nos mantenemos particularmente atentos a la inflación en servicios, que ahora alcanza niveles cercanos a 4% —incluso cerca de 5% en el caso del subíndice que excluye educación y vivienda—, las tasas más elevadas para este indicador registradas en los últimos 10 años”, expone, Citibanamex.

Comentarios