Inegi: pago en efectivo predomina en Querétaro

Sólo 17.5% de las ventas se hicieron a través de tarjeta bancaria, reporta
Inegi: pago en efectivo predomina en Querétaro
Foto: Archivo. El Universal
15/12/2019
09:51
Montserrat Márquez
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En el estado de Querétaro predomina mayoritariamente el uso de dinero en efectivo en los establecimientos comerciales, pues más de 90% de las ventas que se concretan se pagan a través de esta vía, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el periodo que va de 2014 a 2019, es decir durante los últimos cinco años, se observó que los medios electrónicos a través de tarjeta bancaria o transferencias son herramientas que se utilizaron minorativamente por los queretanos como forma de pago en los establecimientos comerciales.

Pues como medios de pago, 90.8% los comercios recibieron sus ingresos en efectivo; 17.5% a través de tarjeta bancaria; 16.1% por transferencia electrónica; 4.5% por depósito bancario; 4.5%, con cheques y 0.4% a través de otro medio de pago.

En el estado de Querétaro se censaron, del mes de febrero a julio del presente año, 119 mil 142 establecimientos, lo cual refiere un aumento en los últimos cinco años, con 22 mil 605 más, puesto que en 2014 eran 96 mil 537.

El número de establecimientos y el número de personas ocupadas sigue en aumento, de acuerdo con el estudio; en los últimos cinco años los establecimientos crecieron a una tasa promedio anual de 4.3% y el personal ocupado creció 7.7% anual.

La estructura económica del estado de Querétaro no se ha modificado; los resultados reflejan que 92.3% de los establecimientos comerciales siguen siendo predominantemente micronegocios y generaron 10% de los ingresos.

También se detalló que 46% de los establecimientos correspondieron al sector comercio, 42.3% a los servicios; 9.5% a las manufacturas y 2.2% al resto de actividades económicas.

También se destacó que en cinco años hubo un crecimiento en las personas ocupadas, de 263 mil 961; en 2014 eran 588 mil 320 y en 2019 son 852 mil 281.

El personal ocupado, cuya contratación se dio por medio de outsourcing, se incrementó ligeramente, de 20% a 21.7%, de 2014 a 2019.

El instituto de estadística y geografía informa que los principales problemas que enfrentaron los establecimientos para llevar a cabo sus actividades son, en 35.9%, situaciones de inseguridad; 25.9% altos gastos en pago de servicios como luz, agua y telefonía, y 19.4% mencionó que hubo una competencia desleal.

En otro rubo, el Inegi reportó que el personal que se emplea en negocios familiares y no recibe remuneración pasó de 19.4% en el año 2014 a 14.5 en 2019.

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