Industria automotriz es imprescindible para economía local: Sedesu

Se trata del sector más dinámico de la industria manufacturera, con más de 200 empresas y la generación de 65 mil empleos formales
Industria automotriz es imprescindible para economía local: Sedesu
Foto: Archivo. El Universal
19/02/2020
06:19
Marittza Navarro
-A +A

La industria automotriz es un aliado imprescindible en la economía de Querétaro, afirmó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero.

Se trata del sector más dinámico de la industria manufacturera, con más de 200 empresas y la generación de 65 mil empleos formales. En 2018, la producción de autopartes representó 7% de la producción del país, según el Clúster Automotriz estatal.

“El sector automotriz se ha vuelto un aliado imprescindible para la economía de nuestro estado, el gobernador nos ha instruido que atraigamos más inversión. De octubre 2015 a la fecha se han concretado 66 proyectos, una inversión de más de 24 mil millones de pesos y la generación de 16 mil 730 empleos”, detalló.

Con el anuncio de una inversión de 100 millones de dólares del grupo Brose, la entidad consolida su lugar como una de las economías más importantes en la producción de autopartes.

La industria complementa la oferta educativa, el cual crecerá con el Conalep Automotriz para sumar personal especializado en la industria. Este es el modelo de Triple Hélice que fomenta el gobierno local, donde se complementa industria, academia y acción gubernamental.

Sobre los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED), informó que el subsector de autopartes recibió más de mil 275 millones de dólares de octubre 2015 a la fecha; de enero a septiembre de 2019, representó 44% de la IED manufacturera, con 167 millones de dólares, y para el tercer trimestre se reportaron 33 millones de dólares, que representaron 64% más que en el mismo trimestre de 2018.

Además, en el periodo de enero a noviembre de 2019 se produjeron 81 mil 840 millones de pesos en equipo de transporte —que también cuenta al sector aeronáutico—, que es casi 7% con respecto al año anterior.

De los datos que tiene el gobierno estatal y que corresponden a 2018, pues las autoridades federales aún no emiten resultados de 2019, se informó que se exportaron 11 mil 110 millones de pesos, de los cuales 46% fue equipo de transporte, esto representó 5 mil 175 millones de dólares.

Datos de Sedesu indican que en 2019 se concretaron 37 proyectos de inversión con 7 mil 353 millones de pesos y la generación de 7 mil 491 nuevos empleos de alta especialización para los municipios de El Marqués, Querétaro, Colón, Pedro Escobedo, Corregidora y San Juan del Río.

De esos proyectos, la mayoría pertenecieron al sector automotriz y el resto fueron para otros sectores.

Comentarios