Industria aeroespacial se vincula con Europa

En reunión con director de EASA anuncia foro con sede en Queréto; sector genera más de 10 mil empleos directos en el estado
Industria aeroespacial se vincula con Europa
Foto: Archivo. El Universal
12/07/2019
09:05
Montserrat Márquez
-A +A

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, se reunió con el director ejecutivo de la Agencia Europea de Seguridad Aeroespacial (EASA), Patrick Ky; y con el director de la Oficina en Bruselas de EASA, con quienes estrechó vínculos para fortalecer la relación en beneficio de empresas aeroespaciales. 

La EASA es una institución que se encarga de certificar los artefactos, así como los procesos de fabricación y mantenimiento de las aeronaves a nivel Europa. La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) firmó un convenio de colaboración con esta agencia, para que las empresas aéreas y aeroespaciales mexicanas y queretanas puedan certificar sus procesos de fabricación ante la Agencia Europea de

Seguridad Aeroespacial; las empresas certificadas tienen mayor potencial de venta.

En mediano plazo el beneficio es la atracción de mayores compañías de la industria aeroespacial a Querétaro y al resto del país.

La industria de fabricación de equipo de transporte en Querétaro tuvo un crecimiento de 11% de enero a abril de este año, lo que refleja un avance importante en este sector, ya que en 2018 se cerró el año con un crecimiento de 3%.

En esta reunión anunciaron que en el primer trimestre de 2020 se hará en Querétaro un Foro de Seguridad Aeroespacial, en colaboración con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la oficina de la Presidencia de la República, la agencia EASA y el gobierno del estado de Querétaro.

Durante este encuentro estuvieron por parte del gobierno federal el director general de Aeronáutica, Rodrigo Vásquez Colmenares; y el asesor del jefe de la Oficina de la Presidencia, Frederic García. Como representantes de la industria aeroespacial acudieron el CEO de SAFRAN México, Daniel Parfait; y el director de Estrategia y Relaciones Públicas SAFRAN, Édgar Ciceño. 

Acompañó al gobernador de Querétaro el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero. 

La industria aeronáutica del estado nació hace 10 años y en la actualidad se cuentan con 85 empresas aeronáuticas, 12 centros de investigación y diseño y 7 instituciones educativas. 

En Querétaro, la industria aeronáutica genera más de 10 mil empleos directos, que equivale a  20% del total a nivel nacional; además de que 37% las exportaciones aeronáuticas del país (7 mil millones de dólares —de 2006 a 2016—) han sido realizadas por las empresas asentadas en esta entidad federativa. 

Los principales productos y servicios que se hacen en Querétaro son: aeroestructuras, tratamientos especiales, maquinado de componentes complejos de aeroestructuras, trenes de aterrizaje y motores, materiales compuestos, diseño e ingeniería, mantenimiento y reparación de aeronaves, motores y componentes, materias primas, entre otros. 

Datos del Aeroclúster de Querétaro, refieren que entre 1999 y 2018 la fabricación de equipo aeroespacial en el país recibió un total 3 mil 137.9 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa, de los cuales 31% se estableció en Querétaro, el estado número uno en capital foráneo en este sector. 

Comentarios