Indagan en posibles prácticas monopólicas en contrataciones de futbolistas

Podría haber contratos, convenios, arreglos o alguna otra práctica ilegal en el mercado de fichaje de futbolistas
Indagan en posibles prácticas monopólicas en contrataciones de futbolistas
Foto: Especial
07/11/2018
12:55
Ivette Saldaña
-A +A

Los esquemas de contratación de los jugadores de futbol en México, o también llamado fichaje de jugadores profesionales, será motivo una investigación por parte de la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica(Cofece).

Porque existen indicios de realización de conductas anticompetitivas, que de comprobarse podrían significar multas para los equipos de futbol de hasta por el 10% de sus ingresos anuales.

La Comisión dio a conocer que el 29 de junio pasado abrió una investigación porque podría haber contratos, convenios, arreglos o alguna otra práctica ilegal en el mercado de fichaje de futbolistas, lo que implicaría acciones anticompetitivas que impidan el movimiento de futbolistas de un club a otro.

“Las prácticas monopólicas absolutas en los procesos de reclutamiento y contratación de recursos humanos pueden ser violatorias de la Ley Federal de Competencia Económica”, explicó en un comunicado en el que afirmó que no debe prejuzgarse el comportamiento de los clubes deportivos de futbol, sino que el estudio intenta garantizar que se apeguen a la Ley Federal de Competencia Económica.

La Cofece buscará comprobar si existen o no convenios que provoquen “restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información entre ellos para realizar alguna de las conductas anteriores”.

Para realizar esta investigación se tienen hasta 120 días hábiles, contados a partir del 29 de junio de 2018, aunque podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones, aproximadamente dos años y medio.

“Si al término de la investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de dicha práctica anticompetitiva, el Pleno resolvería su cierre. En caso de que se encuentren elementos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa”, recordó la Comisión.

Comentarios