Incremento salarial en Querétaro supera 5.5%

Acuden con la STPS 240 empresas para firmar convenios con sindicatos
Incremento salarial en Querétaro supera 5.5%
Foto: Archivo. El Universal
24/06/2019
08:24
Zulema López
-A +A

El promedio del incremento salarial que han obtenido los trabajadores en lo que va del 2019 supera 5.5 %, lo que coloca a la entidad por encima del promedio nacional, sostuvo el encargado de despacho de la Secretaría de Trabajo del estado, Mario Ramírez Retolaza.

“Es un dato muy satisfactorio, que las empresas están llegando a los acuerdos (…), ya sea en la negociación económica como en la negociación contractual en su conjunto”, señaló.

Son más de 240 empresas las que se acercaron a la Secretaría del Trabajo para firmar convenios de negociación con sus sindicatos.

Recordó que las negociaciones pueden realizarse en cualquier momento del año, aunque varias compañías acostumbran efectuar sus conciliaciones tanto a finales como a inicios del año.

En caso de que se carezca de contrato colectivo, trabajadores y empleados deben llegar a un acuerdo para, simplemente, determinar el porcentaje de incremento que recibirán.

De acuerdo con datos del IMSS, Querétaro cuenta con alrededor de 676 mil trabajadores con esa prestación laboral.

“Cabe aclarar que Querétaro es el segundo estado (…) con mayores ingresos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Cuando el salario mínimo es de 102.68 [pesos], Querétaro tiene, en ese segundo lugar que les refiero, 146 pesos”, señaló Ramírez Retolaza.

En otro orden de ideas, sostuvo que la Secretaría del Trabajo es totalmente respetuosa de la existencia de todos los sindicatos y que, si bien, puede existir alguna diferencia entre ellos, la misma debe resolverse ante el órgano jurisdiccional.

Lo anterior al preguntarle por las diferencias entre la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem).

“Como Secretaría del Trabajo, debemos ser muy respetuosos de los sindicatos, no nos podemos meter en sus decisiones”, dijo.

Comentarios