Incierto, futuro del sector inmobiliario

Desempleo y crisis inhiben a compradores, señalan
Incierto, futuro del sector inmobiliario
Foto: Archivo. El Universal
28/10/2020
09:00
Zulema López
-A +A

Existe incertidumbre en el panorama de vivienda para el próximo año, derivado de que los compradores podrían optar por ser más prudentes, esto ante el miedo de que lleguen a enfrentarse a problemas para cumplir con el pago de los créditos o, incluso de quedarse sin empleo, comentó José Luis Alcántara Obregón, director de Catastro del estado de Querétaro.

“Los valuadores encontraron un mercado heterogéneo, sin significancia estadística hacia un incremento de valores, pero tampoco encontramos significancia estadística en una disminución de valores. Hay un mercado contraído, hay un exceso, o una oferta robusta en cierto tipo de bienes inmuebles, que nos hace prever que el próximo año el mercado se va a comportar de manera estable, o va a tender a mejorar un poco, tal vez”, mencionó.

Son las perspectivas económicas las que no permiten al sector inmobiliario predecir qué sucederá en 2021, esto pese a que existe confianza y seguridad en el estado, que cuenta con factores que proporcionan tranquilidad para el futuro.

Son las expectativas económicas y macroeconómicas las que impactan a los posibles compradores, lo que se traduce en que la demanda de bienes inmuebles se vea disminuida

“Hay factores que, en otras circunstancias, incrementarían la demanda de inmuebles, como sería la oferta de créditos hipotecarios y tasas de interés hipotecarias bajas; eso atraería una demanda de compradores, pero la perspectiva de no tener empleo, o de no poder pagar el crédito, hace prudentes a los demandantes de bienes inmuebles”, dijo.

Análisis financiero

Por su parte, Leonardo González, consultor de bienes y raíces, dijo que adquirir un financiamiento para comprar casa es algo que debes revisar con calma.

“Antes de tomar la decisión, es recomendable conocer las opciones que ofrece el mercado. Así, será fácil identificar los mejores instrumentos hipotecarios.

“Es importante prestar atención también al desembolso inicial que se hace al adquirir una casa vía crédito, pues hay que considerar gastos por comisión, avalúos, entre otros”, recomendó.

Comentarios