Inauguran laboratorio de ingeniería avanzada

Plan de Universidad de Arkansas impulsará el sector automotriz
Inauguran laboratorio de ingeniería avanzada
Foto: Especial
22/08/2019
06:17
Marittza Navarro
-A +A

En la Universidad de Arkansas se inauguró el Laboratorio de Ingeniería Avanzada y Colaborativa en donde las empresas General Motors y Siemens tienen participación directa para el desarrollo tecnológico e innovación del sector automotriz.

El gobernador Francisco Domínguez Servién encabezó el evento donde destacó que con este proyecto la universidad da un paso significativo en favor de sus estudiantes y abona a la consolidación de la triple hélice, un modelo que impulsa la vinculación entre el estado, las empresas privadas y las instituciones educativas.

El nuevo laboratorio significa un motor de desarrollo para la industria automotriz de Querétaro, sector que emplea formalmente a más de 60 mil personas.

El mandatario estatal agregó que la entidad es la segunda a nivel nacional con más empresas e instituciones científicas y tecnológica, y la tercera con mayor tasa de investigadores en México, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En este espacio, dijo, los estudiantes tendrán mayor certeza sobre las competencias adquiridas al prepararse en ambientes productivos reales y serán el semillero de una empresa con liderazgo global como lo es General Motors.

“Se trata de un proyecto con tecnología de punta dedicado a la innovación y a la investigación de vanguardia en México, en el que se podrá proveer de servicios de ingeniería especializada utilizando las herramientas de alta gama en un ambiente colaborativo, además de estar diseñado para impulsar la educación y la industria en el país”, mencionó Domínguez Servién.

El presidente y director general de General Motors México, Ernesto Hernández, indicó que esta empresa prevé una larga relación colaborativa con el estado de Querétaro, al ser considerada una de las entidades más importantes por su aportación en la cadena de proveeduría para el sector automotriz.

“Este laboratorio representa para General Motors una oportunidad para brindar más herramientas a nuestros proveedores para desarrollarlos con experiencias similares a lo que sucede en la práctica. Por otro lado, se abrirá la oportunidad de preparar a jóvenes estudiantes que cursen su carrera y más adelante podrá ofrecer servicios de ingeniería especializada”.

Sobre el sector automotriz, el gobernador informó que durante el primer semestre del año la fabricación de equipo de transporte produjo 44 mil 510 millones de pesos en el estado, obteniendo un crecimiento de 9.9% en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los reportes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía (Inegi).

Además, que el estado es el segundo a nivel nacional con el mayor número de empresas e instituciones científicas y tecnológicas, así como el tercer estado con mayor tasa de investigadores en el país, según datos del IMCO.

Comentarios