Inauguran el Parque Industrial Aeropuerto

Con una inversión de 150 mdd, el proyecto tardó tres años en edificarse. Empresas foráneas ocuparán en su mayoría las 80 héctareas de extensión
Inauguran el Parque Industrial Aeropuerto
Foto: Especial
14/08/2019
09:01
Marittza Navarro
-A +A

Ayer se inauguró en el  municipio de Colón el Parque Industrial Aeropuerto (PIA), proyecto en el cual se aplicó una inversión de 150 millones de dólares. 

La construcción del complejo duró tres años,  tiene una extensión  80 hectáreas y 80% de las empresas que se instalarán son  de capital de origen extranjero.

El evento estuvo encabezado por el gobernador Francisco Domínguez Servién y el alcalde de la demarcación Alejandro Ochoa Valencia, quien  detalló que  el parque industrial, cuya primera piedra fue colocada dos años y medio atrás, se ha posicionado Colón como uno de los de mayor prosperidad logístico-industrial en el Bajío desde su primera etapa.  

Manifestó el interés de su administración para facilitar los proyectos de inversión que garantizan la generación  de empleos y el desarrollo de la zona.  

Domínguez Servién informó que durante la construcción del complejo, que comenzó en junio de 2016, se generaron 360 empleos directos y 720 indirectos; se estima que cuando se ocupen los 56 lotes industriales se generarán más de mil 500 nuevos empleos. 

“Ya se generaron 650 nuevos empleos en las empresas instaladas resultado de una visión de empresarios mexicanos, se proyectan alcanzar los mil 500 puestos de trabajo en segunda fase, quienes se instalan integrarán cadenas de valor, recursos humanos altamente calificados”, mencionó. 

Las empresas que están instaladas en el PIA tienen capital de países como Brasil, Perú, Alemania, Suiza, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos y de México.

El PIA está a 80% de su construcción en una superficie de 80 hectáreas y más de 8 kilómetros de calles y avenidas con 56 lotes industriales, actualmente alberga 25 empresas del sector automotriz, aeronáutico y de logística. 

“En Querétaro se vive un gran ánimo, nuestras actividades productivas se desarrollan con un ritmo intenso, nuestra competitividad se refleja en más y mejores empleos bien remunerados para los queretanos”.

Durante el evento, también se anunció la construcción del nuevo proyecto denominado PIA Grande, un edificio de 8 mil metros cuadrados a concluirse en 2020.
Aseguró que en el Parque Industrial Aeropuerto actualmente están operando en el complejo firmas como Plásticos Durex, Gotec, Bachoco, Lucta, entre otras. 

Generación de empleo

Tras los reportes que publicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) referentes a la generación de empleo en el país, a julio de este año, el mandatarios destacó que Querétaro mantiene el rumbo de crecimiento entre las entidades.

“De enero a julio se generaron 32 mil 49 empleos en Querétaro, lo que representa un crecimiento de 29% respecto al mismo periodo del año anterior; mantenemos la segunda posición nacional en cuanto al salario promedio de cotización que es 423.05 pesos diarios (…) los invito a seguir creciendo con Querétaro, sigamos siendo un motor de empleo, confianza y colaboración a favor de México”. 

Por su parte Ochoa Valencia destacó los  empleos generados y el desarrollo de la zona.

Reiteró su compromiso de trabajar y tender puentes de colaboración entre la iniciativa privada, la academia y el sector público.

Posterior al corte de listón inaugural, el gobernador queretano en compañía del director general del parque Alberto Mizrahi Levy, colocó la primera piedra de lo que será  el proyecto del Parque Industrial Aeropuerto Grande.

Comentarios