Inauguran centro de extracción apícola

El lugar tuvo una inversión de 2 mdp y busca consolidar la producción estatal
Inauguran centro de extracción apícola
Foto: Especial
02/03/2019
09:08
Marittza Navarro
-A +A

Querétaro y El Marqués concentran 73% del volumen de producción de miel de abeja, promedia 177 toneladas al año en toda la entidad. Ayer se abrió el nuevo Centro de Extracción Apícola, que tuvo una inversión de 2 millones de pesos de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza).

El centro fue inaugurado por el gobernador Francisco Domínguez Servién, quien acompañó a los integrantes de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ) e informó que la actividad apícola en la entidad debe ser consolidada.

Actualmente, se registran 270 unidades de producción con un inventario de 11 mil 800 colmenas. El nuevo centro tendrá capacidad para producir 120 toneladas al año.

Ayudará a los productores apícolas a integrar prácticas y ventajas competitivas para llevar sus productos a otros países.

“La instalación de este centro confirma que todos ustedes trabajan con una política agroalimentaria de amplio espectro y apostar por un campo moderno y competitivo implica, entre otras cosas, que cada unidad de producción cuente con acceso a la transferencia de tecnología, a la capacitación, a la vinculación y al extensionismo”, indicó el mandatario.

Artículo
Actualmente sólo se producen 40 toneladas anuales en el estado
Disminuye en 5 años 60% de la producción de miel queretana Disminuye en 5 años 60% de la producción de miel queretana

También impulsa a los pequeños negocios de productos artesanales y naturales como la miel, a la par de la consolidación del campo queretano como orgullo del país.

Carl Heinz Dobler Mehner, secretario de Desarrollo Agropecuario, destacó que hay actividad apícola en 13 de los 18 municipios, por lo que el centro impulsará el incremento de la producción.

El presidente de la UGRQ, Alejandro Ugalde Tinoco, reconoció que este centro significa un gran paso para la apicultura del estado, al poner en operación la primera fase del Centro de Extracción.

“Esta acción fortalecerá esta actividad en la región y compromete a los productores de miel a continuar trabajando para posicionar al centro a nivel nacional”, mencionó el presidente, quien dijo que la asociación está consolidando áreas de oportunidad que no sólo ayuden a los productores, sino diversifiquen la oferta a los consumidores con alimentos de mejor calidad.

Ramón Sandoval Noriega, director general de Conaza, reconoció el respaldo del gobierno estatal que participó con un esquema “peso a peso” para lograr el proyecto que también creará empleos.

Actualmente, los productores de miel estatales trabajan en la aplicación de mejores prácticas en el proceso de producción para lograr la certificación que se requiere para exportar el producto.

Comentarios