Impulsan 20 proyectos para transformarse en PyMEs

La máxima casa de estudios detalló que por medio de IncubaUAQ se ofrece a los alumnos apoyo para concretar todas las etapas necesarias para crear un negocio
Impulsan 20 proyectos para transformarse en PyMEs
Foto: Especial
06/01/2020
08:03
Zulema López
-A +A

Son 20 iniciativas de alumnos las que actualmente reciben asesoría para transformarse en nuevos negocios, informó la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El respaldo se realiza a través de la Incubadora de Empresas de la Universidad Autónoma de Querétaro (IncubaUAQ), en la que se registraron proyectos diversos, entre ellos algunos relacionados con alimentos, investigación, decoración, servicios y desarrollo de tecnología.

A través de un comunicado, la máxima casa de estudios detalló que por medio de IncubaUAQ se ofrece a los alumnos apoyo para concretar todas las etapas necesarias para crear un negocio, que van desde conocer los lineamientos legales con los cuáles deben cumplir, hasta el registro de la patente, pasando por la vinculación necesaria con la industria.

La información la proporcionó Sandra Hernández López, coordinadora de IncubaUAQ, quien indicó que además de la labor que se realiza en la incubadora, 11 facultades ya cuentan con programas creados específicamente para fomentar que los alumnos quieran establecer sus propios negocios.

Pueden recurrir a la incubadora tanto estudiantes como egresados de la institución académica, quienes recibirán talleres, cursos y actividades de asesoría creados para que ellos mismos analicen la viabilidad del producto o servicio, así como para que generen una estrategia.

“Lo único que necesita el joven para que nosotros lo acompañemos es tener una idea, y poco a poco hacemos que ésta se convierta en realidad”, declaró al ahondar que incluso se capacita a docentes desde educación básica para que sean capaces de fomentar entre sus alumnos el deseo de ser emprendedores.

Las 11 facultades que ya cuentan con esquemas para fomentar la generación de nuevas empresas impactan directamente a 371 alumnos, a quienes se les imparten clases para estimular su capacidad de emprender.

Para crecer aún más el interés de los universitarios es que en este año se emitirá la convocatoria para el segundo “Congreso internacional de emprendimiento”, esquema que el año pasado congregó a 200 empresarios.

En la primera edición, los estudiantes pudieron escuchar las ponencias de emprendedores de Perú y Colombia, así como las de emprendedores mexicanos, estos de Nayarit, Ciudad de México, San Luis Potosí, Sinaloa y Querétaro.

Por último indicó que, en ese primer encuentro, los alumnos pudieron presentar sus ideas en busca de respaldo a través del esquema “pitch empresarial”, estrategia de la cual resultaron ganadoras , en los dos primeros lugares, dos participantes de la facultad de Ingeniería, y, del tercer lugar, una de la de facultad de Bellas Artes.

Tovar Ramírez, logró el primer lugar con el estudio de la implementación de harinas de larva de mosca soldado y microalga como suplemento en la alimentación de gallinas ponedoras.

Comentarios