Imco destaca a Querétaro por ser muy competitivo

Ocupa segundo lugar en el ranking nacional realizado por el instituto
Ocupa segundo lugar en el ranking nacional realizado por el instituto
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
27/11/2018
06:08
Francisco Flores
-A +A

Con un avance de dos posiciones en el ranking nacional con respecto al informe anterior, Querétaro es la segunda entidad federativa con mayor competitividad, dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

La información que presenta Imco a través del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2018 presenta dos años de desfase y se publica cada dos años.

En 2016, con datos correspondientes a 2014, Querétaro se ubicó en cuarto lugar de mayor competitividad y para 2018 con información de 2016 pasó a la segunda posición, al obtener una puntuación de 53.5. El promedio nacional obtuvo 44.4 puntos.

La Ciudad de México obtuvo el primer lugar de competitividad con 67.0 puntos, mientras que Chiapas se ubicó en último sitio con 27.7 puntos.

El Imco establece que Querétaro es el segundo estado más competitivo dentro del índice general derivado de un desempeño promedio por arriba del observado en el resto de los estados en términos de innovación, sistema político, inclusión, educación y salud.

Artículo
El área aeroespacial crece 4% cada año, a nivel mundial, en empleo y producción, lo que incrementa la demanda por empresas del estado
Aumenta 15% demanda de trabajo en el sector aeroespacialAumenta 15% demanda de trabajo en el sector aeroespacial

En 2016, dice el documento, Querétaro fue el segundo estado con mayor número de empresas e instituciones científicas y tecnológicas (43.3 por cada 100 mil personas económicamente activas) y con más patentes (7 por cada 100 mil personas económicamente activas). Además se destaca, dice Imco, por ser el tercer estado con mayor tasa de investigadores.

Fue el primer estado con menor percepción de corrupción estatal, el tercero con mayor porcentaje de escuelas de calidad y rendimiento académico, y el noveno con mayor proporción de personas económicamente activas con acceso a instituciones de salud.

Pese a lo anterior, es importante prestar atención a las deficiencias en términos de estado de derecho, donde Querétaro se encuentra entre aquellos con las tasas de robo de vehículos e incidencia delictiva más altas del país.

El ICE 2018 mide la capacidad de los estados para forjar, atraer y retener talento e inversiones. Un estado competitivo es aquel que consistentemente resulta atractivo para el talento y la inversión, lo que se traduce en mayor productividad y bienestar para sus habitantes.

En 31 estados más de 75% de los adultos consideró que las prácticas corruptas en el gobierno del estado eran frecuentes o muy frecuentes. El único estado por debajo de esta línea fue Querétaro (74.2%).

También Querétaro es la entidad que mejor evaluación presenta en el rubro de consulta de información de finanzas públicas. El 24.9% de la población estatal considera que consultó este tipo de información, mientras que el promedio de los 32 estados es de 16.8%.

La esperanza de vida en México es de 75 años y se ha incrementado al menos desde 2012. Sin embargo, al desagregarla a nivel estatal se pueden observar disparidades entre estados (que se han mantenido en los últimos años. En 2016, Nuevo León ocupó el primer lugar al presentar una esperanza de vida de casi 77 años, mientras que Querétaro se situó en la décimo quinta posición con una esperanza de vida de 76 años.

 

 

bft

Comentarios