Hoteles cerrados. Industria turística pide apoyos por crisis del Covid-19

Empresarios alertan que será difícil mantener la plantilla
Hoteles cerrados. Industria turística pide apoyos por crisis del Covid-19
Foto: Archivo. El Universal
31/03/2020
10:14
Zulema López
-A +A

Quienes se dedican al giro turístico en Bernal urgen de apoyos para evitar los cierres producto de la contingencia sanitaria, declaró el Presidente del Patronato de Cultura y Turismo de Bernal, Edgardo Cabrera Delgado.

Para resguardar a clientes y trabajadores decidió cerrar las puertas de su hotel hasta que se dé la indicación de que regresar a las actividades normales es seguro, pero mantener la nómina del personal es duro, aún cuando sólo se les pide labores de apoyo durante la semana, por las que se les paga de 50% a 70 % del salario.

El suyo fue el primer hotel que se estableció en Bernal, hace ya 26 años, y en esta ocasión, fue el primer hotelero en cerrar puertas ante el coronavirus, por lo cual el Hostal Medieval permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.

“Una cosa que nos importa mucho [es] mantener al personal. Uno de los patrimonios más grandes que tiene la hotelería es su gente trabajadora, no es como en otros negocios, que fácilmente se puede dar de alta o de baja a un trabajador… [tenemos] personal capacitado, siempre tienen que estarse actualizando”.

Créditos de gobierno

Cabrera Delgado urgió a gobierno del estado que destine créditos para los hoteles, toda vez que sus dueños no saben por cuánto tiempo podrán mantener sus negocios y, con ellos, a la plantilla laboral. Cada uno de sus empleados representa una familia. La situación preocupa al tomar en cuenta que los pequeños y medianos empresarios son responsables de 90 % de los empleos del país.

Comentarios