Se encuentra usted aquí

Herrera critica los abusos de la banca

Necesario, adecuar cobro de comisiones a clientes, dice
Foto: Guillermo González
10/11/2018
07:05
Víctor Polenciano
-A +A

Para el senador de la República por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Gilberto Herrera Ruiz, la política económica de México no se puede basar en especulaciones, sino en una estrategia que tenga como base la productividad del país.

“La bolsa es una economía de especulación. Esta ley, que todavía no es ley y ya cayó [la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)]. Este país no puede regir su política económica y la política en general en carácter especulativo”.

Así lo declaró el también ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), al hablar sobre la caída de la bolsa que se registró el pasado jueves tras la presentación de una iniciativa de reforma para eliminar los cobros y la comisiones que los bancos cobran a sus clientes.

Tan sólo la presentación del documento, que fue impulsado por el senador Ricardo Monreal, provocó la caída de las acciones de la BMV en más de 9%, principalmente por las pérdidas que tuvieron diversas instituciones financieras y que los especialistas calcularon en poco más de 82 mil millones de pesos.

Artículo
Más del 30% de los ingresos de la Banca México provienen de del cobro de comisiones, sostiene la iniciativa de ley que busca eliminar comisiones y cobros que realizan los bancos a sus clientes
Conceptos por los que los bancos tendrán prohibido cobrar comisionesConceptos por los que los bancos tendrán prohibido cobrar comisiones

La iniciativa, que ya fue desechada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, contemplaba la eliminación de 15 conceptos de cobro, entre los que se enlistaban los pagos por consulta en ventanilla, reposición de plásticos bancarios por robo o extravío, así como disposición de crédito en efectivo, anualidades y por emisión de estados de cuenta anteriores, por mencionar algunos.

En este contexto, Herrera Ruiz dijo que de alguna manera se tiene que hablar con los bancos, ya que no puede ser que en un país como México, que tiene 50 millones de pobres, se tengan los bancos más ricos y con las mayores utilidades y ganancias en el mundo.

“No es posible esto. Por ejemplo, los bancos aquí tienen comisiones más altas que las que se tienen en España. Yo creo que es eso, se debe platicar y adecuar (…) y se llegará a algo más justo y correcto para el país que tenemos”.

Censan a jóvenes en el estado.

En otro tema, el senador informó que el censo para conocer cuántos jóvenes podrían ser acreedores a una beca económica mensual en el estado de Querétaro ya inició y tendrá que estar listo a más tardar a fin de mes.

 

bft

Comentarios