Hay un panorama positivo en la construcción

La obra pública impulsa a la industria, afirma la CMIC. Al momento opera 40% de las empresas del sector
Hay un panorama positivo en la construcción
Foto: Archivo. El Universal
28/09/2020
02:00
Marittza Navarro
-A +A

A tres meses de la reactivación de obras públicas en Querétaro, actualmente  40% de las empresas constructoras de CMIC ya se encuentran trabajando en distintos proyectos públicos y privados, señaló Alvaro Ugalde Ríos, presidente de la Cámara Mexicana de la industria de la Construcción. 

Esto luego de que todas las empresas constructoras pararon sus proyectos, debido a la contingencia sanitaria por Covid-19. 

El presidente de la cámara señaló que las medidas de salubridad con las que tienen que realizarse las obras, provocan que el crecimiento de la industria sea lento; pero reconoce que el panorama de recuperación es mejor de lo que estimaban. 

“Se ha visto que está progresando la recuperación económica, aunque muy gradual, calculamos que  40% de las empresas constructoras que forman parte de la CMIC ya están participando en diferentes obras públicas, nos gustaría que fuera más rápido pero por las restricciones de salud y de no contagio, nos limita un poco, pero tenemos que obedecer” 

“Los analistas decían que la recuperación iba a ser más lenta, pero por fortuna vemos números favorables, se está recuperando más rápido la industria, eso es alentador. Nosotros como constructores tenemos que seguir trabajando con responsabilidad para seguir generando empleos para las familias queretanas”. 

Aunque Querétaro presenta un crecimiento lento pero seguro en materia de obras públicas y construcción, Alvaro Ugalde señala que este panorama no lo tienen en otras entidades, de acuerdo con lo que reportan las cámaras de construcción en el país. 

Lo que ha beneficiado al sector de la construcción en Querétaro, dijo, son las inversiones de los gobiernos estatal y municipales para crear más obras públicas, pues dice, son los proyectos que más empleos generan entre los constructores de CMIC Querétaro. 

“A nivel nacional vemos que el panorama es más desalentador, Querétaro es una excepción en cuanto al crecimiento en materia de construcción, a pesar de que desde inicios de año ya teníamos una actividad muy deprimida.

 Afortunadamente los gobiernos estatal y municipal han dado buenas respuesta y dan confianza al sector, porque a diferencia de la iniciativa privada que se ha retraído, los proyectos públicos siguen adelante, somos una agrupación en donde la mayoría de empresas se enfocan en obra pública”.

Del panorama para el último trimestre del año, Ugalde Ríos estima que el crecimiento para el sector de la construcción se mantendrá estable, aunque detalla que la actividad en el próximo año dependerá del presupuesto que el gobierno federal designe a cada una de las entidades.

 A nivel nacional el sector de la construcción ha recuperado su actividad principalmente en el sector de la vivienda, pues se han recuperado 180 mil empleos de los más de 250 mil que se perdieron por el paro generado por la pandemia, según datos de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Comentarios