Halcón 1, primer avión comercial mexicano

Se diseñó en su totalidad en territorio queretano
Halcón 1, primer avión comercial mexicano
Foto: Especial
05/12/2018
07:29
Francisco Flores
-A +A

Ayer nació el avión que se fabricará en México, el cual se diseñó en su totalidad en territorio queretano por investigadores del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa), cuyas instalaciones se localizan en el interior del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.

Este nuevo prototipo de avión diseñado en Querétaro, denominado Halcón 1, se fabricará en serie para ser comercializado en los primeros meses de 2019 por la empresa Ik Aerospace Group, en el vecino municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, donde generarán en cinco años 250 empleos directos, con personal técnico altamente especializado.

La empresa Ik Aerospace Group nace de una alianza de SIASA Air, Optimen y Horizontec, esta última empresa incubada en el Centa.

De acuerdo con información del Centa, Horizontec desarrolló el Halcón 1, el cual es un avión de entrenamiento básico en materiales compuestos de fibra de carbono.

El Halcón 1 puede albergar a una tripulación de dos pasajeros: su longitud es 6.1 metros, tiene una altura de 2.3 metros y su combustible es gasolina de vehículo.

Artículo
La propuesta se ajustará a la demanda de usuarios para determinar el número y tipo de corridas, así como los lugares de origen
Proyectan terminal de autobuses en AIQProyectan terminal de autobuses en AIQ

En un acto celebrado en Silao, Guanajuato, donde se presentó de manera oficial el proyecto, el gobernador de dicha entidad federativa, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que Halcón 1 es una aeronave que tendrá un precio muy competitivo en el mercado, que será económica y podrá usar gasolina normal, como un vehículo.

En este proyecto, abundó, se están invirtiendo más de 24 millones de dólares en un Ecosistema Aeroespacial en San Miguel de Allende: “Este Ecosistema Aeroespacial que estará integrado por una escuela de aeronáutica, un centro de mantenimiento y una fábrica de aeronaves que estará produciendo el primer avión de fabricación 100% mexicano: el Halcón 1”.

El socio fundador de Horizontec, Giovanni Angelucci Carrasco, explicó que la empresa mexicana establecida en 2013 —que se dedica tanto al diseño como al desarrollo de aeronaves deportivas y experimentales—, ha sido apoyada por diferentes instituciones, como el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), el Aeroclúster de Querétaro y la Universidad Aeronáutica de Querétaro (Unaq), para impulsar su desarrollo tecnológico.

Angelucci Carrasco destacó que el Halcón 1 es una aeronave elaborada con madera compuesta con fibra de vidrio y resinas epóxicas.

“Es un avión deportivo ligero [LSA por sus siglas en inglés], una categoría nueva que surgió en Estados Unidos hace 10 años, conocida en todos los continentes. La certificación ante la Dirección General de Aeronáutica Civil [DGAC] nos permitirá vender un producto de clase mundial”, subrayó el socio fundador de Horizontec.

“Es el primer avión diseñado en Querétaro con mano de obra mexicana de muy alta calidad; superamos las expectativas. Ya cumplimos los 50 ciclos que nos exigen las autoridades para pasar de ser un prototipo experimental a una aeronave certificada”, destacó.

El Centa es el centro de investigación dedicado a la industria aeronáutica, que fue inaugurado el pasado 18 de enero.

El Centa integra capacidades científicas y tecnológicas acordes con las demandas de la industria aeronáutica. Cuenta con laboratorios de pruebas especializadas para la validación de materiales, componentes y procesos aeronáuticos, además de capacidades de manufactura, formación de recursos humanos e incubación de procesos y empresas. Se ubica en un terreno de 4.5 hectáreas en el Parque Aeroespacial Querétaro, dentro del polígono del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) y con acceso a la pista.

 

arq

Comentarios