Debido a que en la compra consolidada para adquirir medicamentos y material de curación las empresas distribuidoras quedaron fuera, Raquel Buenrostro, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encargó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que realice una estrategia de reparto de los productos adquiridos en el país.

Tres días antes de la renuncia de Germán Martínez a la Dirección General del IMSS, Buenrostro Sánchez envió el oficio 700–2019, del que EL UNIVERSAL tiene copia, a Flavio Cienfuegos Valencia, director de Administración del instituto, y solicita su apoyo para coordinar una estrategia para la distribución.

“Dada la experiencia y capacidad con la que cuenta el Instituto Mexicano del Seguro Social, le solicito su apoyo para que coordine al grupo de trabajo integrado por las unidades administrativas de las dependencias que participan en la compra consolidada, con objeto de realizar una propuesta de estrategia, planeación y programación que incluya el análisis de la red institucional de distribución de los medicamentos”, indicó.

Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que el IMSS no cuenta con la capacidad para hacerse responsable de la entrega de los medicamentos e insumos médicos, y éstos podrían quedarse estancados en la Ciudad de México y zona metropolitana, donde de acuerdo con las prebases de la licitación, deberán ser entregados.

“El instituto, en primera, no tiene por qué hacerse cargo de esa responsabilidad, no podemos pedir que destine recursos a una estrategia cuando su situación no es la mejor, aunque los recursos corran a cargo del gobierno federal. El Seguro Social no es una empresa distribuidora, de no planear bien la entrega, los fármacos podrían quedar varados en almacenes, sin contar que algunos requieren de temperaturas específicas, hay gran preocupación en el sector”, dijo.

En el documento enviado por la oficial mayor de la SHCP a Cienfuegos Valencia se indica que la estrategia de distribución debe contemplar las capacidades técnicas, financieras y humanas de las dependencias y entidades participantes, así como los procesos normativos que deban cumplirse con la finalidad de garantizar el abasto de insumos al sector Salud.

“En esta consolidada no se pensó en la distribución, participarán sólofarmacéuticas, pero la mayoría de laboratorios no cuentan con la logística necesaria para repartir los medicamentos, para ello se requiere de infraestructura, de lo contrario, la entrega de fármacos se verá retrasada”, afirmó un trabajador de uno de los laboratorios nacionales.

Ante las críticas que ha recibido el gobierno federal por el retraso en la licitación y la modificación en cuanto a la distribución, Raquel Buenrostro aseguró el pasado viernes que la anterior administración es la responsable de la mala planeación en la compra de medicamentos y lamentó que las farmacéuticas no se quieran adaptar al nuevo modelo.

“La compra de medicamentos se planea un año antes, es decir, los de 2019 fueron adquiridos en 2018. En CompraNet las licitaciones se dieron en noviembre de 2018, la administración anterior realizó todas las compras de medicamentos consolidadas correspondientes a 2019”, dijo.

De acuerdo con las prebases del proyecto de convocatoria, en la licitación PC–012000991-e64-2019 pública e internacional, los medicamentos y material de curación deberán ser entregados en la Ciudad de México y zona metropolitana, aunque no se han definido los puntos específicos.

El oficio que llegó a manos de Cienfuegos Valencia detalla que al concluir la compra consolidada, será necesario llevar a cabo los procesos de distribución, almacenaje, empaque y entrega de los bienes a las unidades médicas del sector Salud participantes, para el cumplimiento de sus fines institucionales.

Esa será la tarea que deberá cumplir el funcionario del IMSS, además de alinearse con las fechas de la compra consolidada, de la cual aún no se publica la convocatoria.

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, respaldó la información otorgada por la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y enfatizó que el nuevo esquema de compras busca erradicar la corrupción.

“Como saben, el gobierno de México desarrolla una estrategia para enfrentar la corrupción y generar valor para el Estado, ello mediante siete ejes principales que ya ha presentado la Secretaría de Hacienda. En principio se fortalecerá la planeación y la consolidación de estas compras, se caminará por una gestión de cambio de cultura que involucra a todos, no sólo a los participantes sino a los usuarios”, comentó.

Sin precisar cuándo se publicará la convocatoria, Alcocer Varela mencionó que a esta compra extraordinaria se han sumado 22 entidades federativas con la finalidad de consolidar la compra y obtener mejores precios. “Esta estrategia ha generado reacciones tanto del sector público como privado, y ante un nuevo modelo, lo más frecuente es no aceptarlo, sino criticarlo y no reproducirlo, espero que no sea así”, subrayó.

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