Habría inflación en Querétaro por aumento al salario mínimo | Querétaro

Habría inflación en Querétaro por aumento al salario mínimo

Un alza en precios podría abonar a la crisis económica por el Covid-19: Fecopse

Habría inflación en Querétaro por aumento al salario mínimo

Habría inflación en Querétaro por aumento al salario mínimo Foto: Archivo

Cartera 06/12/2021 08:02 Zulema López Actualizada 11:10

Los comerciantes temen que el anunciado aumento al salario mínimo pueda provocar un incremento en el costo de productos básicos, como tradicionalmente llega a ocurrir.

Rocío Alvarado Ramírez, presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios de Querétaro (Fecopse), consideró necesario que las autoridades busquen otro esquema para garantizar que los trabajadores cuenten con un empleo que les genere un salario digno.

De generarse un repunte, se sumaría a los ya fuertes impactos a los cuales se enfrenta la población en general y los comerciantes en particular.

La líder de los comerciantes dijo que el aumento obligaría a ser absorbido por quienes se dedican a la venta de comida.

“Cuando vamos a comprar con mayoristas no podemos regatear, no podemos decirle:

“’Déjamelo igual que antes’, no; el producto ahí está, ese es el precio si lo quieres, si no, otro lo va a querer. Ahorita hablamos de una inflación tremenda, de un aumento de precios en todos los giros y, la verdad, eso también disminuye expectativas para cerrar un buen año.

 

“La inflación nos está pegando duro en servicios, en peaje, en transporte, en mercancías”, declaró Alvarado Ramírez.

Para los comerciantes, por ejemplo, sería imposible lograr que una persona acepte pagar 30 pesos por un taco en el que ahora gasta 10 pesos.

“En algunos casos sí es inevitable el aumento a precios, pero también el sacrificio que estamos haciendo en algunas ganancias, porque no podemos llegar de la noche a la mañana a aumentar precios.

“Nosotros somos el último eslabón hacia el cliente y eso no nos permite darnos ese lujo, como [sí] lo tienen los mayoristas”, expuso Alvarado.

Además de que a comerciantes no les conviene crecer el costo de sus productos, destacó que también está al pendiente la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de los precios en los tianguis.

Comentarios