Guías de turismo piden crear certificación

Servicio pirata afecta ingresos y credibilidad en visitantes
Guías de turismo piden crear certificación
Foto: Archivo. El Universal
29/10/2019
08:21
Zulema López
-A +A

Se estima que en Querétaro, por cada guía de turistas certificado existe otro que ofrece su servicio de manera irregular, alertó Héctor Aarón Trejo Heredia, presidente de la Asociación de guías de turistas en el estado.

Para evitar esa competencia desleal, se proyecta impedir que ofrezcan servicio de recorridos aquellas personas que carezcan de certificación, para lograrlo ya se realizan encuentros tanto con el Congreso local como con el Senado de la República.

Existen diferentes guías de turistas irregulares, entre ellos, quienes aprovechan los fines de semana para tratar de sacar algún dinero extra y tratan de llevar a los turistas por atractivos de la entidad, pese a que desconocen la historia y otros datos de suma importancia. La información que ofrecen es tan mala, que hacen creer a los visitantes que los guías de Querétaro no sirven y prefieren, por tanto, no contratar el servicio.

Hay empresas formales que se dedican al turismo y carecen de personal capacitado, por ser más barato, únicamente recurren a los guías certificados en periodos vacacionales altos, al verse impedidas para atender el arribo de visitantes.

“Agarran a cualquier persona, le capacitan en cierto tema, o que se aprenda un discurso, y lo sacan a que dé recorridos”.

También se encuentran quienes simplemente acuden al Centro Histórico para tratar de ofrecer sus servicios a los turistas a cambio de alguna propina, se trata de personas que, igualmente, carecen de capacitación.

“Quizá no exista un riesgo como tal, en un recorrido peatonal… en el que la empresa tenga los recursos que requiera, en caso de algún accidente o percance”.

Le ha tocado recibir quejas de turistas a los que se trató de engañar con la información, punto en el cual resaltó que cuando un guía certificado proporciona datos falsos, se le sanciona o, incluso, puede retirarsele la certificación.

Los guías certificados se dividen en generales, que pueden ofrecer su labor en cualquier parte del país, y los especializados. El guía general debe cursar un diplomado de 510 horas en una institución certificada por Sectur federal y otro de 160 horas cada 4 años; el guía especializado debe tomar cursos que fortalezcan su dominio en un tema específico.

Por último, detalló que existen la Ley de turismo y dos normas que impiden trabajar como guías a personas carentes de capacitación, pero no existen sanciones, de ahí la importancia de buscar el respaldo de los legisladores estatales y federales.

Comentarios