Garantizan servicio en AIQ; cuenta con abasto de turbosina

Entrega de combustible tuvo un retraso: Del Prete; aeropuerto almacena 180 mil litros del energético, dice
Alrededor de las 3 de la tarde confirmó que “el AIQ canceló la notificación emitido por baja disponibilidad de combustible”.
Foto: César Gómez
10/01/2019
07:31
Marittza Navarro
-A +A

Las operaciones del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) están garantizadas pese a la baja en el inventario de turbosina que se registró durante este miércoles, aseguró el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marco del Prete Tercero.

El funcionario explicó, en entrevista, que hubo retraso en la entrega de combustible y eso  generó —como medida precautoria— la emisión de una notificación (NOTAM) para los pilotos, a fin de que tomarán precauciones en caso de vuelos no programados.

Negó que el AIQ dejara de funcionar como se especuló la mañana de ayer, y en el transcurso de la tarde el suministro de combustible se normalizó; con ello, se descartó la posibilidad de alguna contingencia como retraso o suspensión de vuelos tanto de pasajeros como de carga.

“Se emitió el NOTAM (Noticias para los Pilotos por sus siglas en inglés) para avisar a los pilotos que podría haber baja disponibilidad de combustible, sin afectar las operaciones, esto a petición de ASA combustibles”, indicó el funcionario.

Alrededor de las 3 de la tarde confirmó que “el AIQ canceló la notificación emitido por baja disponibilidad de combustible”.

De esa manera se descartó el riesgo de desabasto de turbosina debido a la respuesta que dio Petróleos Mexicanos (Pemex) para atender los riesgos en varias terminales aéreas.

Artículo
Por lo menos cinco grupos gasolineros en la entidad han reportado bajas en su personal
Empleados de gasolineras ya buscan otros ingresosEmpleados de gasolineras ya buscan otros ingresos

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) notificó que trabaja de manera coordinada con Pemex, los grupos aeroportuarios y las aerolíneas para atender la demanda de combustible de aviación en todas las estaciones que administran en el país.

A su vez, Marco del Prete indicó que todos los días reciben tres autotanques de combustible que sirven para garantizar la operación del aeropuerto por un día y medio; el martes recibieron sólo uno y esperaban un segundo a las 11 de la noche, sin embargo tuvo un retraso y se generó la notificación para los pilotos.

En el transcurso de la mañana del miércoles llegó el autotanque cargado con 60 mil litros de combustible y en el transcurso de la tarde llegaron dos más para sumar un total de 180 mil litros. Cabe destacar que el AIQ cuenta con espacio para almacenar hasta 240 mil litros.

“Está garantizada la operación de hoy (miércoles) y para los siguientes días, pero si hubiera un contratiempo seríamos los primeros en decirlo para no afectar a los pasajeros”, expresó el secretario de Desarrollo Sustentable.

Agregó que el gobernador, Francisco Domínguez Servién “estableció inmediata comunicación con el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien garantizó el abastecimiento de turbosina”.

 

bft

Comentarios