Frijol, maíz, chía y amaranto, afectados por las primeras heladas en Querétaro

Suman 6 mil hectáreas de cultivo; se ubican en Cadereyta y San Juan del Río
Frijol, maíz, chía y amaranto, afectados por las primeras heladas en Querétaro
Foto: Archivo. El Universal
14/10/2020
11:01
Marittza Navarro
-A +A

Alrededor de 6 mil hectáreas de cultivo fueron afectadas por las primeras heladas del año, que se registraron el 30 de septiembre y el 1 de octubre, informó Carl Heinz Dobler Menher, secretario de Desarrollo Agropecuario.

Las heladas en la región de Cadereyta y San Juan del Río provocaron pérdidas en cultivos de frijol y maíz, pero también chía y amaranto, estos últimos que fueron sembrados como alternativa por la temporada de calor.

“Los principales cultivos [afectados] son el maíz, frijol, y ahora que estábamos impulsando la reconversión productiva con cultivos como chía y amaranto también se vieron afectados, ya se está haciendo el levantamiento con la aseguradora”, detalló.

Recordó que este 2020, la Federación no entregó recursos para asegurar al campo, tanto en el sector agrícola como pecuario, contra riesgos catastróficos; sin embargo, el estado aplicó 27 millones de pesos para asegurar 72 mil hectáreas de temporal.

“Se va a determinar cuál es el monto para la indemnización, es un seguro que se contrató, fueron 27 millones: 19 millones para el sector agrícola y 8 millones para fines pecuarios; el seguro cubre 72 mil hectáreas que se pudieran dañar y en ganadero es un seguro que cubre una parte de vegetal, no necesitamos que los animales se mueran, sino para la compra de ganado antes de que se acabe el forraje”, explicó el secretario.

Apoyo por cancelación de feria. Sobre el anuncio de la cancelación definitiva de todos los eventos de este año de la Feria Internacional Ganadera de Querétaro, el secretario expuso que diseñarán apoyos para productores.

Expuso que habrá apoyos para los integrantes de la Unión Ganadera y para los productores de las naves Conoce y Consume Querétaro que tenían un espacio en la feria decembrina.

En el caso de los pequeños productores se desarrolló una aplicación digital, para que los comerciantes ofrezcan sus productos y sustituir los espacios presenciales por consultas y ventas en línea.

“Desde el gobierno del estado de Querétaro estamos decididos en apoyar en forma solidaria, y en la medida de nuestras posibilidades, la afectación comercial que representa para los productores no realizar la feria en este 2020. Estamos considerando nuestra intervención en dos vertientes: apoyo a la Unión Ganadera y a los pequeños productores de otras naves”, dijo.

Expuso que revisarán con la Unión Ganadera sus necesidades para determinar qué tipo de respaldo se les puede otorgar, a partir de un beneficio conjunto para todas las asociaciones que conforman el gremio.

Comentarios