Frena juez remate de la sede de Caja Libertad

Dan suspensión provisional a Collado para evitar remate
Frena juez remate de la sede de Caja Libertad
Foto: Archivo. El Universal
24/07/2019
06:19
Diana Lastiri
-A +A

Un juez federal impidió, por ahora, a la Fiscalía General de la República (FGR) rematar del edificio sede de Libertad Servicios Financieros (Caja Libertad) en Querétaro pero sí podrá catearlo y, si lo considera procedente, asegurarlo.

El juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México concedió una suspensión provisional al abogado Juan Collado, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero, quien tramitó un amparo con el que reclamó la orden de ejecución y aseguramiento del edificio sede de Caja Libertad.

Al admitir la demanda y conceder la suspensión, el juez señaló que no es posible frenar la orden de cateo y su ejecución porque “se causaría perjuicio al interés social y se contravendrían disposiciones de orden público”.

Pero ordenó a la FGR que se abstenga de “rematar o transmitir la propiedad a favor de terceros o sustraiga los bienes que se encuentren en los inmuebles precisados en líneas precedentes”.

La medida permanecerá vigente hasta que el juez resuelva si concede o no la suspensión definitiva.

El amparo fue tramitado desde el pasado 15 de julio pero no fue admitido hasta ahora porque el juez requirió a Collado que precisara el acto que reclamó.

Fuentes allegadas al caso informaron que hasta ahora el edificio de Caja Libertad no ha sido cateado ni asegurado.

Aunque Juan Collado también solicitó un amparo contra su inclusión en la lista de personas bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ayer el juez que conoció de la demanda lo tuvo por desistido.

Esto, debido a que el abogado presentó ante el Juez Séptimo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México un escrito en el que se desistió “a su entero perjuicio, por así convenir a sus intereses” del juicio con el que buscaba revertir el bloqueo de sus cuentas bancarias.

En el expediente, el juez le había requerido para que en un plazo de cinco días señale si deseaba llamar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) como autoridad responsable del acto que reclamó.

Collado permanece en el Reclusorio Norte sujeto a prisión preventiva de oficio luego de que el pasado 10 de julio un juez de control lo vinculó a proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero.

La FGR lo señaló de supuestamente utilizar Caja Libertad para realizar operaciones fraudulentas y blanquear los fondos provenientes de las mismas mediante la constitución de empresas fantasma.

En la orden de aprehensión emitida contra Collado también se pretende detener a José Antonio Rico, José Antonio Vargas Hernández, Roberto Isaac Rodríguez Gálvez, Tania Patricia García Ortega.

Contra su vinculación a proceso, el abogado presentó un recurso de apelación en el que aseguró que el juez de control ignoró los datos de prueba de descargo que presentó en su audiencia inicial razón por la que su decisión, misma que mantiene al abogado preso en el Reclusorio Norte, debe ser revocada.

Cómplice

En tanto, las autoridades informaron a un juez federal que no existe orden de aprehensión contra el empresario y ex dueño del equipo de futbol Irapuato, José de Jesús Martínez Tejada, señalado como uno de los beneficiarios del lavado de dinero imputado al abogado Juan Collado.

Por ello, el Juez Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México le negó la suspensión definitiva contra la posible orden de captura que reclamó.

Martínez Tejada fue señalado en la denuncia contra Collado Mocel, por realizar negocios ilegales con Caja Libertad, de la que el abogado era Presidente del Consejo de Administración.

Además, se le señaló por haber sido beneficiado con un crédito simulado por José Antonio Rico Rico, a través de Caja Libertad, por 60 millones de pesos.

“Como funcionario, recibí la instrucción por parte de Rico de procesar créditos al vapor (algunos en menos de 24 horas) para favorecer sus negocios, otras veces, nos daba la instrucción de apoyar a Martínez Tejada a través de créditos puente obtenidos en empresas, algunas nuestras, ninguno que yo me acuerde de esos créditos, fueron pagados por Martínez Tejada”, relató Sergio Hugo Bustamante Figueroa, denunciante de las supuestas operaciones ilícitas realizadas a través de Caja".

El Gran Diario de México informó que en la denuncia, Bustamante Figueroa implicó a 13 cabecillas, 38 relacionadas con las operaciones ilícitas, entre las que aparece Martínez Tejada y hasta el compadre de Amado Carrillo “El Señor de los Cielos” y 42 empresas utilizadas para el lavado de dinero.

Comentarios