Flujo de pasajeros cayó 95% en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro

Aerolíneas pararon operaciones, dicen
Flujo de pasajeros cayó 95% en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro
Foto: Archivo. El Universal
01/07/2020
10:27
Marittza Navarro
-A +A

En abril y mayo, el flujo de pasajeros en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) bajó 95%; incluso en uno de estos meses hubo 2 mil pasajeros cuando el promedio mensual, durante enero y febrero, fue superior a 80 mil usuarios; además las operaciones de vuelos de carga disminuyeron 20%, informó Marco Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable.

El funcionario estatal explicó que en este mes estarán operando el 100% de las aerolíneas que brindan servicio desde Querétaro, pues algunas de ellas pararon operaciones por la pandemia de Covid-19.

“El Aeropuerto ha empezado a retomar actividades, prácticamente todas las aerolíneas están iniciando o iniciarán en este mes , es un proceso paulatino, no estamos ni por mucho en los niveles de enero y febrero, de movimiento de pasajeros, considerando que en abril y mayo se movieron 5% de pasajeros que tenemos de referencia en los meses anteriores”, explicó.

En 2019 se cerró con un total de un millón 192 mil 820 pasajeros, un promedio de 99 mil 401 al mes; en enero y febrero de 2020, reportó el secretario, se movieron entre 80 mil y 90 mil pasajeros cada mes.

“Empieza a haber un incremento, no hay cifras preliminares, abril y mayo fueron muy malos meses, se empiezan a reactivar las actividades y eso nos tranquiliza; el área de carga sí se vio afectado, pero no tanto como pasajeros, ahí sólo bajó el 20% de procesos de carga”, dijo.

Indicó que Aeroméxico, Viva Aerobús, Volaris y TAR ya retomaron actividades luego de la suspensión, los mismo que la línea internacional de United, mientras que American Airlines no suspendió, pero sí redujo frecuencias; como ejemplo, dijo, está el vuelo a Houston que será retomado, mientras que el de Dallas se mantuvo, aunque con menos frecuencias.

Recordó que la operación depende de la demanda del mercado y ya comienza a haber más peticiones para volar.

En 2019, el AIQ tuvo un acumulado de 55 mil 316 operaciones contra 48 mil 594, de 2018, cifras que representan un promedio de 4 mil 610 operaciones mensuales; 13.8% más que el año anterior.

El 45% de las operaciones fueron de tipo comercial, el 44% de aviación general y el 11% relacionado con vuelos de carga.

Reactivación. En el caso de la empresa TAR Aerolíneas, el director general Ricardo Bastón, informó que se retoman actividades en el país, con operaciones en ciudades como Querétaro, Hermosillo, Culiacán, Chihuahua, Monterrey, Aguascalientes y Puerto Vallarta.

Comentarios